26 jul 2012

Turismo de shopping

En estas primeras semanas de rebajas nos hemos parado a pensar: ¿existe o puede llegar a  existir en Santiago un verdadero turismo de shopping?. 

Santiago se caracteriza, principalmente, por ser una ciudad que potencia su pequeño comercio, estando muchos de estos establecimientos unidos bajo la marca "Compostela Monumental". A su vez, existen dos centros comerciales en la ciudad (Área Central ubicado en el barrio de Fontiñas y El Corte Inglés en el barrio de Castiñeiriño), que en los próximos meses sumarán 3 con la finalización del actual centro comercial en construcción en otro de los barrios periféricos (As Cancelas). No obstante, los actuales CC parecen no cubrir realmente las expectativas de los compostelanos. Pues hasta el momento es habitual los desplazamientos de santiagueses y habitantes de zonas comarcales próximas hacia otras áreas comerciales de la ciudad de A Coruña para encontrar una mayor variedad de productos y servicios en un mismo recinto. Así, se prevée que con la creación de este nuevo centro comercial (As Cancelas), uno de los más grandes de España, los ciudadanos de Compostela tendremos muchos más servicios y/o necesidades cubiertas sin tener que desplazarnos a otros lugares.

Se han planteado muchos problemas a la hora de llevar a la práctica este centro comercial, ya que los pequeños comerciantes se opusieron a su realización debido a la competencia directa que suponía su construcción. Finalmente, después de varios años en construcción y tras meses de parón en las obras por problemas de financiación, el Centro Comercial As Cancelas es casi una realidad con la apertura, todavía en el aire, para el próximo mes de Noviembre.

Ahora bien, si nos centramos en el tema de este post, el turismo de shopping, quizás este término le quede demasiado grande a Santiago. Compostela, como la capital de Galicia y foco de un turismo religioso y cultural posee ese pequeño y característico comercio (tiendas de souvenirs, delicatessen, etc) que invitan a  muchos de los que se acercan a la ciudad a comprar, pero se trata sobretodo de todo tipo de objetos con valor simbólico de recuerdo de la ciudad. 

Aún así, sí podemos hablar de un flujo de compradores que vienen exclusivamente desde otras zonas y Ayuntamientos periféricos a  realizar un turismo de shopping, se trata, en general de personas que viven en la área de influencia  de la ciudad y que no disponen en su pueblo de este tipo de comercios.

Por último, no podemos olvidarnos de otra de las zonas de shopping por excelencia en el Ensanche de Compostela. En los últimos años se ha ido centralizando la creación de nuevos comercios en los alrededores del Ensanche de la ciudad, sobretodo en la calle Xeneral Pardiñas y alrededores, donde tienen presencia las principales cadenas y tiendas de mayor volumen de venta. Este método de centralización ha sido exitoso, ya que para poder realizar tus compras no es necesario hacer una gran caminata entre tienda y tienda, algo que los compostelanos agradecemos teniendo en cuenta nuestro característico clima. 

Portada del Roteiro Shopping Ourense

Por tanto, está claro que existen diferentes áreas de comercio en Santiago, pero no hay una conexión entre ellas ni una promoción de cara al turismo. Quizás deberíamos tomar ejemplo de otros lugares, no tan lejanos, para empezar a desarrollar un turismo de este calibre. Hablamos de Ourense, cuna de la moda, donde han nacido numerosos diseñadores de prestigio nacional e internacional (Adolfo Domínguez, Roberto Verino, entre otros). Desde las instituciones de promoción turística han elaborado un folleto desplegable a modo de guía donde puedes encontrar divisiones de las zonas comerciales, indicando las tiendas de la ciudad y su correspondiente ubicación en un mapa callejero. 


¿¿No creéis que sería una buena opción para promocionar nuestro comercio?? Sin duda creemos que éste sería  un buen primer paso.

20 jul 2012

25 de Julio: Día de Santiago

      

     Como cada año en el mes de Julio nos acercamos al día grande de Santiago, al día del patrón de España: 25 de Julio, día del Apóstol. Esta festividad junto a la Ascensión constituyen las dos grandes fiestas que se celebran en Compostela a lo largo del año. Las fiestas del Apóstol suelen comenzar siempre unos días antes del 25 de Julio con la lectura del pregón por parte de algún personaje conocido lo que supone el arranque de las celebraciones que se prolongan hasta el último día del mes.  Este año se inician hoy, Viernes 20 de Julio, con el pregón a cargo de Moncho Fernández, entrenador del club de Baloncesto Obradoiro.

       Son muchas las actividades que se llevan a cabo durante estos días en las calles y plazas de Compostela: desde actuaciones musicales de toda índole (orquestas, charangas, grupos musicales, artistas en solitario, y otros músicos de diferentes estilos tanto nacionales como internacionales, etc), actividades tradicionales al aire libre, exaltación del Traje Regional Gallego, desfiles o fuegos artificiales en los días 24 y 31 de Julio con la incorporación de la tecnología de realidad virtual en 4D.

      A diferencia de las fiestas de la Ascensión, el Apóstol es una festividad en la que participan activamente numerosos turistas que visitan nuestra ciudad durante el mes de Julio. Es por tanto, una celebración más internacional, con el saber hacer y la tradición gallega, pero abierta al mundo exterior. 

      Este año, las grandes actuaciones musicales de estas fiestas correrán a cargo de nombres tan variopintos como Tom Jones, Calle 13, Georgina o Coti. Sin duda alguna, música para todos los gustos. Si quieres conocer el programa completo visita la página de Santiago Turismo.  

                                                  Te esperamos en Santiago para disfrutar de Compostela!!! :)



16 jul 2012

Códice Calixtino


El Códice Calixtino, ese "libro" del que muchos ni siquiera conocían su existencia y que hoy en día está en boca de todos...

 Para aquellos que no conozcan que ha sucedido con esta obra, recordamos algunos puntos de interés de la que podría ser una novela de misterio. 
Todo sucedió hace algo más de un año, cuando se hizo pública la noticia de la desaparición del Códice Calixtino (la considerada primera guía turística del Camino de Santiago y de relevancia histórica en la conformación de Europa) de la caja fuerte del Archivo de la Catedral de Santiago donde se encontraba recelosamente guardado. Sin embargo, parece ser que las medidas de seguridad adoptadas no fueron suficientes para que se produjera su extracción sin aparentes pistas de su localización tras las primeras investigaciones policiales. Habría que esperar un año después hasta que salta a la prensa la noticia de la detención de un hombre de profesión electricista, extrabajador de la Catedral, así como de parte de su familia por su implicación en el robo. A las pocas horas se encuentra finalmente el Códice Calixtino escondido en un garaje de Milladoiro, próximo a Santiago. Actualmente ha sido devuelto a la Catedral donde se expondrá durante unos meses para la visita del público.  

 Sin duda, podríamos estar hablando de la próxima novela de algún autor o del guión de una película, pero se trata de realidad.
 Así es, a veces, sucesos como estos conceden notoriedad  a obras que teniendo gran importancia histórica, no son conocidas por el público general, y no forman parte de la denominada cultura general.
Quizás, por tanto, la parte positiva de todo esto es que la existencia del "Códice Calixtino" permanecerá en la retina de muchos dentro de ese apartado de cultura general. Además, ésta historia puede servir de promoción para futuras visitas programadas al libro por parte de los turistas, así como la posible creación de una película, fuente para un turismo de cine en la ciudad.

                                                           Fuente: blogs.elpais.com

5 jul 2012

Compostela VERDE (2)




7. BRAÑAS DO SAR

Brañas do Sar Fuente: cidadedacultura.blogspot.com
El parque urbano de las Brañas del Sar está aún en construcción, hoy en día permanecen pequeñas explotaciones agrarias. Será un gran espacio que conectará: la Cidade da Cultura de Galicia y el centro urbano de Compostela,  los barrios de Fontiñas, Sar y Pontepedriña, además del Multiusos con el Parque Eugenio Granell.
Con la implantación de este futuro parque se pretende crear el menor impacto de viviendas posible para poder disfrutar de un espacio verde en el centro de la ciudad.



8. CARBALLEIRA DE SAN LOURENZO 


Este parque está situado a orillas del río Sarela y se encuentra justo al lado del Pazo de San Lorenzo. Posee una extensión de 8.000 metros cuadrados.
C. de S. Lorenzo Fuente:compostelavirtual.com

Está perfectamente integrado en la ciudad y ofrece áreas de descanso con bancos y zonas verdes, parque infantil, fuentes y dos cruceiros escondidos entre antiguos árboles. Se encuentra en una zona donde poder visitar a pie la Catedral, compuesto de pequeñas casas y el campus sur de la universidad. Además se puede recorrer en bicicleta, con iluminación nocturna y zonas de aparcamiento.


   

9. GRANXA DO XESTO

Gran zona verde que se encuentra en la ladera oeste del Monte Pedroso, donde se pueden disfrutar unas maravillosas vistas a la catedral y donde poder disfrutar de una bebida o una comida en el bar ubicado en el parque. Para poder acceder se llega en coche desde Galeras.

Fuente: granxadoxesto.com
         


 
10. PARQUE EUGENIO GRANELL

Es uno de los mayores parques de Santiago, donde los compostelanos realizan una gran actividad deportiva a diario. Se encuentra en el barrio de Pontepedriña y ha sido inaugurado en el año 2003. Un pequeño puente conecta los dos márgenes del río Sar para poder pasear y conocer el parque completamente. Una de las mejores formas de llegar allí es en coche, con amplias zonas de aparcamiento, así como la línea de bus 6 que te deja en la entrada del parque.

P.Eugenio Granell Fuente: compostelavirtual.com
        

 
11.PARQUE DE VITE

El parque es también llamado Jardín De Europa, Finca Vista Alegre o Finca Simeón, está situado en el centro de la ciudad de Santiago. Uno de sus nombres le viene de la familia Simeón, quienes empezaron con su construcción.

Parque de Vite     Fuente: trivago.es
La Casa de Europa se encuentra situada en este parque, hoy es utilizada como alojamiento para académicos de la Universidad de Santiago de Compostela, así como centro de servicios administrativos. También se encuentran el  Centro de Estudios Avanzados de la Universidad y la Escuela de Altos Estudios Musicales.

Este parque tiene un gran interés por su vegetación y sus paisajes. Ofrece areas de descanso, zonas verdes, fuentes, iluminación de noche y aparcamientos cercanos.



12. PARQUE DEL MONTE DE ALMÁCIGA

Se accede a él desde San Caetano, conectando la calle Teo con el parque de Santo Domingo de Bonaval. Se encuentra muy cerca de la estación de autobuses. Las líneas C4 y C2 te llevan por las cercanías del parque, en coche existen zonas de aparcamiento y acercarse a pie desde la zona antigua te llevará 10 minutos.


Monte da Almáciga Fuente: compostelavirtual.com
         


Tras este breve repaso por los parques y zonas verdes de Santiago, podemos decir que existe una amplia oferta de descanso y ocio en los múltiples espacios verdes que existen en la ciudad. 

Sin embargo, esta oferta no está lo suficientemente explotada, ya que sólo en la época estival se llevan a cabo algunas actividades en los mismos. Como hemos dicho en la entrada anterior, el festival Vía Stellae es uno de los más importantes, pero insuficiente para atraer a los visitantes y turistas. Se ha llevado este festival al mes de Septiembre, ya que ha tenido un éxito notable y es una manera de aminorar la estacionalización que posee la ciudad durante épocas que no son el verano, puentes o el fin de semana. 

Por ello, debería realizarse un estudio de los diferentes parques con el uso que se le podría dar a cada uno para realizar actividades que le den más vida a estos espacios, no sólo actividad física, sino también una manera de atraer a familias y a niños. Esto es, ya sea creando actividades concretas en cada parque para diferenciar su uso o crear un programa general de actividades en todos ellos. 

La oferta podría ser además de actuaciones musicales, de obras de teatro, mimos, acrobacias, entre otras actuaciones artísticas. El programa podría empezar con la colaboración de artistas locales, entre medio de artistas más conocidos. Paso a paso, configurando un programa que se consolidaría con la oferta estudiada y bien proyectada para pasar a crear unas actividades capaces de atraer a artistas más internacionales y a un público no sólo local, sino también a turistas nacionales e internacionales. 

En cuanto a la temporalidad, las actividades deberían realizarse durante todo el año para crear una oferta consolidada donde poder tener una actividad a la que asistir casi todos los fines de semana. Con una mayor frecuencia durante el verano, por ser temporada alta y por existir un tiempo meteorológico más favorable.
 

2 jul 2012

Compostela VERDE (1)


      Si de algo podemos presumir los picheleiros, es de contar con un gran número de zonas verdes en nuestra ciudad. Son muchos y muy repartidos los PARQUES donde podemos disfrutar de una charla con amigos, descansar, leer un libro, o simplemente observar. Aquí, os presentamos algunos de ellos:

1. ALAMEDA

Entrada Alameda       Fuente: viajejet.com
Parque céntrico de la ciudad, con cientos de años de historia, los compostelanos han visto pasar su vida a través de este parque. Los accesos al mismo son múltiples, ya sea a pie (se encuentra en el centro de la ciudad), por autobús (existen múltiples líneas que te llevan a él), o en coche (se puede aparcar en los aledaños del parque).
En este entorno se encuentran las estatuas de personajes tan conocidos como "las dos Marías" Valle-Inclán, visitados por los turistas que llegan a Compostela. Durante épocas de vacaciones, se realizan en este parque, actividades de ocio para los niños para que puedan compartir con otros compañeros.


2. . CARBALLEIRA DE SANTA SUSANA


Carballeira de Sta Susana Fuente: Turgalicia.es


Forma parte del Parque de la Alameda, pero recibe este nombre la parte alta del monte donde se ubica una pequeña capilla en honor a Santa Susana.  
Es, dentro de la Alameda, una de las zonas más frecuentadas por estudiantes del Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


3. PARQUE BONAVAL

Es uno de los entornos más bellos de Santiago, lugar emblemático para los compostelanos donde poder descansar, leer un libro, compartir con amigos o incluso sobrellevar de mejor manera el calor del verano tomando el sol o buscando un lugar de sombra donde refrescarse.
Se sitúa entre el convento de Bonaval y el Centro de Arte Contemporáneo. Se puede llegar a el a través de las líneas de bus 6, 11, C4 y C2 que te dejan en una parada muy cercana al parque. Por coche se puede aparcar en una zona habilitada o en párkings próximos.
Parque Bonaval      Fuente: Turgalicia.es

Durante el verano se realizan actividades nocturnas de música a través de la iniciativa llevada a cabo por el Concello denominada Vía Stellae. Suele realizarse en verano, pero el último se ha celebrado en Septiembre para intentar aminorar la estacionalización veraniega y atraer a los turistas con las actividades que se llevan a cabo a través de esta iniciativa.
Sin embargo, desde esta plataforma creemos que estas actividades deberían realizarse durante el resto del año, haciendo partícipes a artistas compostelanos, como músicos o actores para que muestren a los compostelanos y turistas sus obras. Sería un buen método para intentar atraer a los curiosos y un buen mecanismo para incentivar las visitas y el conocimiento del valor que poseen los artistas compostelanos, una buena plataforma para su promoción. 


4. PARQUE DE BELVÍS

 Parque muy céntrico a un paso del mercado de Abastos al que se accede bajando la Rúa das Trompas. En el final de esta calle nos encontramos con una gran zona verde en la parte baja del convento de Belvís y el seminario Menor. Desde este lugar se pueden admirar unas preciosas vistas de la zona antigua de la ciudad.

Parque Belvís   Fuente: sientegalicia.com
Recientemente, se ha creado el mercado "Entre lusco e fusco"  que se celebra en este lugar todos los martes a las 21.00h de la noche dónde se pueden adquirir productos ecológicos de comercio justo.

 Anteriormente, se había llevado a cabo la recuperación de las "huertas de Belvís" (29 parcelas de 60 metros cuadrados cada una) en las cuáles el Ayuntamiento ha cedido el uso a los vecinos para la plantación ecológica de alimentos y su posterior venta.



5. PARQUE DA MÚSICA

Parque de la Música    Fuente: compostelavirtual.com
Situado a pocos metros de la dársena de autobuses de Xoán XXIII, donde desembarcan los excursionistas que vienen a visitar el casco antiguo de Compostela. A poco más de 10 minutos andando de la Catedral, se encuentra este bello paraje en el cuál se sitúa el Auditorio de Galicia. Éste, se construyó en el año 1988, junto al estanque-espejo en el que se reflejan los detalles arquitectónicos del edificio. Es una zona muy frecuentada por los estudiantes del Campus Norte al ubicarse en el Burgo das Nacións dónde se hallan algunas de las facultades universitarias.





6. PARQUE CARLOMAGNO

Parque Carlomagno Fuente: jmarior.net


Situado entre los barrios de Fontiñas y San Lázaro se encuentra este pulmón verde de la ciudad. Se trata de uno de los lugares preferidos para pasear de los compostelanos, alejado del bullicio del centro de la ciudad se convierte en el área de ejercicio diario para muchos deportistas.

Desde este parque se puede disfrutar de una de las vistas panorámicas más privilegiadas de Compostela.

De fácil acceso a pie, en autobús (líneas C2, 11, 6, C4, C6) o en coche con buena zona de aparcamiento en las proximidades.







ads