16 oct 2014

Damas y caballeros de la Orden del Camino de Santiago


La Orden del Camino de Santiago, es una institución u orden militar de la que ya habíamos hablado en un post anterior sobre la Cruz de Santiago y su simbología (aquí).
Data del siglo XII alrededor del año 1160, y su origen no está del todo claro. Lo que si se mantiene en las diferentes interpretaciones de los diversos autores es el objetivo de su fundación: la defensa de los peregrinos que caminaban rumbo al sepulcro del Apóstol Santiago en la ciudad del mismo nombre.

Hoy en día, la Orden de Santiago continua en activo, de una forma eso sí, más testimonial que la labor que antaño desempeñaban. Actualmente (Octubre 2014) está formada por un total de 995 caballeros y damas, situándose a un paso del millar de integrantes.

Sus miembros pertenecen a diferentes ámbitos (religioso, cultural, político, deportivo,etc) y provienen de diferentes partes del mundo ratificando ese carácter multicultural del Camino de Santiago. Una representación de sus miembros se reune cada año en Compostela el sábado anterior al 25 de Julio, festividad del Apóstol.
Durante la misa del peregrino tiene lugar la investidura de los nuevos miembros de la Orden (tanto damas como caballeros) en los que se denomina "Capítulo". Este año 2014 se ha llevado a cabo el Capítulo General XVIII en la semana anterior al Apóstol. Asimismo se ha celebrado un Capítulo Extraordinario en Argentina durante la feria Termatalia donde se han investido 11 nuevos miembros de esta Orden. El primero de estos capítulos de la renovada Orden de Santiago se remonta al año 1997.
www.ordendesantiago.com
www.ordensantiago.com


Los caballeros/las damas del Camino de Santiago deben cumplir una serie de requisitos para pertenecer a dicha Orden. En primer lugar, deben redactar una solicitud de admisión que se puede encontrar en su propia página web (solicitud). El Patronato de la Orden será el encargado de estudiar cada una de las propuestas y determinar aquellas personas que pueden ser nuevos miembros de la Orden en función de los méritos de cada uno, así como de su labor de promoción y difusión del Camino de Santiago.



La Orden de Santiago cuenta con tres condecoraciones diferentes: el Gran Collar, la Gran Placa y la Venera de Oro que serán otorgados a personas físicas o instituciones que cumplan los requisitos que establece el Patronato de la Fundación de la Orden de Santiago en cada caso.






Asimismo, todo nuevo miembro contrae una serie de obligaciones que debe cumplir en la medida de sus posibilidades:

-Hacer un tramo del Camino de Santiago, al menos una vez en la vida.
-Ganar el Jubileo cada Año Santo.
-Asistir a las celebraciones y actos organizados por la Orden.



Las señas identificativas de los miembros de la Orden son las siguientes:

- Símbolo: la cruz roja de Santiago
- Vestimenta caracterizada por los colores blanco y rojo, destacando la enorme capa blanca con la cruz de Santiago en la espalda.


En este año 2014, se ha producido un evento de especial relevancia que se sumará al protocolo de actuaciones establecidas para cada nuevo miembro investido. Se trata de la plantación de un árbol que represente a cada una de esas nuevas incorporaciones en el denominado Bosque de peregrinos inaugurado el pasado mes de Julio. Dicho bosque se ubica en las inmediaciones de una de las localidades más fuertemente vinculadas al Camino: Melide.

¿Conocíais estas curiosidades sobre la Orden de Santiago?








No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads