22 jul 2013

Simbología en el Camino: la concha de vieira

A lo largo del tiempo, son muchas las versiones y distintas interpretaciones que han proliferado del significado de la concha de vieira que hoy en día es fácilmente reconocible como parte del atuendo de un peregrino y relacionado fuertemente con el Camino de Santiago, aunque muchos de quiénes la llevan desconozcan su origen.


Una de las versiones más extendidas proviene de la antigüedad, de esos primeros peregrinos de la Edad Media con el atuendo característico del peregrino que regresaba a casa (bastón, calabaza, capa, sombrero y concha). Tras haber finalizado su Camino y alcanzar la meta en Santiago, se les imponía a los peregrinos la concha de vieira (en adelante Concha de Santiago) como símbolo o "premio" por haber concluido con éxito el peregrinaje y prueba irrefutable de ello, puesto que estaba prohibida la venta de dichas conchas en otros lugares, siendo ésto, motivo de excomunión por parte de la Iglesia Católica. Al tiempo empezaron a florecer los negocios que vendían las conchas de Santiago en diferentes tamaños y materiales a modo de souvenirs. Se gestó así un barrio a las puertas de la zona antigua de la ciudad, cuyo nombre hace referencia explícita al oficio más extendido, os Concheiros.  


Ésta puede que sea la versión más extendida y difundida, pero existen otras muchas, algunas de ellas basadas en leyendas.



Una de ellas dice que...

"El día en que los restos del Apóstol eran trasladados en barca a Galicia, se celebraba en el lugar una boda. Cuando la comitiva nupcial se dirigía hacia el templo, observaron una embarcación a la deriva azotada por un tremendo temporal. Los presentes ignoraban que en ella viajaban los restos del Apóstol y sus discípulos. Sin pensárselo, el novio a lomos de su caballo fue a su rescate siendo arrastrado por una gran ola. Viendo que ese era su final, rogó a Dios que lo ayudara a salir de allí. De repente, el mar se volvió en calma y el novio y  la barca fueron arrastrados hasta la orilla dónde aparecieron cubiertos de conchas de vieiras. Se había obrado un milagro y desde entonces la concha adquiría un significado"



Desde un punto de vista religioso, también se dice  que los surcos de la concha de vieira representan los dedos del Apóstol y representan las obras buenas, por lo que quién la porta deberá preservarlas, esto es someterse a los mandamientos del Señor.


Otra posible interpretación de su significado nos llevaría a hablar de la concha de vieira, como símbolo de Venus que "significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde)".


Incluso podemos hablar de una versión donde el significado es meramente práctico, ya que la concha de este molusco, tan abundante en Galicia en otros tiempos,  serviría como utensilio para los peregrinos para beber agua de los manantiales y fuentes que se encontraban en su camino.


Actualmente, la concha se ha convertido en símbolo reconocible del Camino de Santiago, junto con la flecha o la cruz de Santiago.



El logotipo del Xacobeo es una especie de concha  a modo de estrella, cada año Santo adquiere nuevas formas, pero sigue siendo la protagonista. Está presente en todo tipo de souvenirs, sean imanes, llaveros, tazas, pins, pulseras, bolsos, camisetas...Los peregrinos se sienten identificados con la concha pues a lo largo de su peregrinaje, al igual que sucede con la flecha, la concha se convierte en una referencia habitual en los diferentes mojones que señalizan el número de kilómetros restantes a Compostela. En zonas urbanas o semiurbanas, encontramos la concha formando parte del pavimento, incrustada en las baldosas o piedras señalando el Camino de forma que se integra a la perfección con la arquitectura de los diferentes lugares  y dejando atrás las flechas amarillas pintadas en postes, muros o piedras para las zonas más rurales.




Éstas son algunas de las interpretaciones de este símbolo tan relacionado con el Camino. ¿con cuál os quedáis? ¿conocéis alguna más?

Os animamos a compartirlo con nosotros!!



Gracias infinitas por leernos!!!

1 comentario :

  1. Interesante.

    En el Libro Leyendas de Paradores página 231 aparece La Leyenda de la Concha de Santiago http://bit.ly/1b7wf8w

    Que la disfrutéis ;)

    ResponderEliminar

ads