21 jun. 2012

Necroturismo en Compostela?

    Si hablamos de tipologías de turismo podemos encontrar infinidad de ellas, y la mayoría extrapolables a la ciudad de Compostela. Hoy, vamos a acercarnos un poco más al necroturismo o turismo de cementerios. Sí, por increíble que pueda parecer, son muchos los turistas que disfrutan viendo estos lugares. Tal es así que ya existen diversas rutas de cementerios en España, y en Europa se está consolidando la Ruta Europea de Cementerios que recorre cementerios de casi 50 ciudades europeas, incluyendo algunos españoles.
¿Y cómo encaja Santiago en todo esto?  Pues bien, los gallegos siempre hemos tenido una estrecha y extraña relación con la muerte y los elementos que la rodean. Existen muchas creencias en torno a la vida después de la muerte o a la "Santa Compaña".  Sin ir más lejos, uno de los parques más concurridos de Santiago se ubica en las inmediaciones de un antiguo cementerio. Hablamos del Parque Bonaval situado a un paso de la zona antigua y muy frecuentado por gente joven.
"Parque Bonaval"   Fuente: Turgalicia
"Panteón de Galegos Ilustres" Fuente: sobregalicia.com
     En las proximidades se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres (en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval) donde permanecen los restos mortales de personalidades de la cultura gallega como Rosalía de Castro o Castelao.  Aunque, sin duda, la tumba más visitada es la del Apóstol Santiago en el interior de la Catedral. Asimismo, el único cementerio en activo con el que cuenta la ciudad, se ubica en la periferia, próximo a un polígono industrial. Se trata del cementerio de Boisaca que también alberga los restos de algunas celebridades gallegas, la más reciente, Isaac Díaz Pardo.


      A tenor de todo esto, ¿sería factible la creación de una ruta que recorriese las sepulturas de las grandes personalidades de la vida social y cultural gallega?
Ya bien sea por la construcción arquitectónica, por su emplazamiento o por el mero hecho de visitarlas como si se tratara de un monumento más en la visita turística, puede no sonar tan descabellado. Sería necesario realizar un exhaustivo estudio de la demanda potencial para averiguar su posible implantación. Acto seguido, después del resultado del análisis, se procedería a la creación de una ruta que uniera estos emplazamientos y continuaría con una adecuada promoción y difusión de la misma, para hacerla llegar y que la disfrutasen los turistas.

¿creéis que tendría éxito en nuestra ciudad?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads