2 jul 2012

Compostela VERDE (1)


      Si de algo podemos presumir los picheleiros, es de contar con un gran número de zonas verdes en nuestra ciudad. Son muchos y muy repartidos los PARQUES donde podemos disfrutar de una charla con amigos, descansar, leer un libro, o simplemente observar. Aquí, os presentamos algunos de ellos:

1. ALAMEDA

Entrada Alameda       Fuente: viajejet.com
Parque céntrico de la ciudad, con cientos de años de historia, los compostelanos han visto pasar su vida a través de este parque. Los accesos al mismo son múltiples, ya sea a pie (se encuentra en el centro de la ciudad), por autobús (existen múltiples líneas que te llevan a él), o en coche (se puede aparcar en los aledaños del parque).
En este entorno se encuentran las estatuas de personajes tan conocidos como "las dos Marías" Valle-Inclán, visitados por los turistas que llegan a Compostela. Durante épocas de vacaciones, se realizan en este parque, actividades de ocio para los niños para que puedan compartir con otros compañeros.


2. . CARBALLEIRA DE SANTA SUSANA


Carballeira de Sta Susana Fuente: Turgalicia.es


Forma parte del Parque de la Alameda, pero recibe este nombre la parte alta del monte donde se ubica una pequeña capilla en honor a Santa Susana.  
Es, dentro de la Alameda, una de las zonas más frecuentadas por estudiantes del Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


3. PARQUE BONAVAL

Es uno de los entornos más bellos de Santiago, lugar emblemático para los compostelanos donde poder descansar, leer un libro, compartir con amigos o incluso sobrellevar de mejor manera el calor del verano tomando el sol o buscando un lugar de sombra donde refrescarse.
Se sitúa entre el convento de Bonaval y el Centro de Arte Contemporáneo. Se puede llegar a el a través de las líneas de bus 6, 11, C4 y C2 que te dejan en una parada muy cercana al parque. Por coche se puede aparcar en una zona habilitada o en párkings próximos.
Parque Bonaval      Fuente: Turgalicia.es

Durante el verano se realizan actividades nocturnas de música a través de la iniciativa llevada a cabo por el Concello denominada Vía Stellae. Suele realizarse en verano, pero el último se ha celebrado en Septiembre para intentar aminorar la estacionalización veraniega y atraer a los turistas con las actividades que se llevan a cabo a través de esta iniciativa.
Sin embargo, desde esta plataforma creemos que estas actividades deberían realizarse durante el resto del año, haciendo partícipes a artistas compostelanos, como músicos o actores para que muestren a los compostelanos y turistas sus obras. Sería un buen método para intentar atraer a los curiosos y un buen mecanismo para incentivar las visitas y el conocimiento del valor que poseen los artistas compostelanos, una buena plataforma para su promoción. 


4. PARQUE DE BELVÍS

 Parque muy céntrico a un paso del mercado de Abastos al que se accede bajando la Rúa das Trompas. En el final de esta calle nos encontramos con una gran zona verde en la parte baja del convento de Belvís y el seminario Menor. Desde este lugar se pueden admirar unas preciosas vistas de la zona antigua de la ciudad.

Parque Belvís   Fuente: sientegalicia.com
Recientemente, se ha creado el mercado "Entre lusco e fusco"  que se celebra en este lugar todos los martes a las 21.00h de la noche dónde se pueden adquirir productos ecológicos de comercio justo.

 Anteriormente, se había llevado a cabo la recuperación de las "huertas de Belvís" (29 parcelas de 60 metros cuadrados cada una) en las cuáles el Ayuntamiento ha cedido el uso a los vecinos para la plantación ecológica de alimentos y su posterior venta.



5. PARQUE DA MÚSICA

Parque de la Música    Fuente: compostelavirtual.com
Situado a pocos metros de la dársena de autobuses de Xoán XXIII, donde desembarcan los excursionistas que vienen a visitar el casco antiguo de Compostela. A poco más de 10 minutos andando de la Catedral, se encuentra este bello paraje en el cuál se sitúa el Auditorio de Galicia. Éste, se construyó en el año 1988, junto al estanque-espejo en el que se reflejan los detalles arquitectónicos del edificio. Es una zona muy frecuentada por los estudiantes del Campus Norte al ubicarse en el Burgo das Nacións dónde se hallan algunas de las facultades universitarias.





6. PARQUE CARLOMAGNO

Parque Carlomagno Fuente: jmarior.net


Situado entre los barrios de Fontiñas y San Lázaro se encuentra este pulmón verde de la ciudad. Se trata de uno de los lugares preferidos para pasear de los compostelanos, alejado del bullicio del centro de la ciudad se convierte en el área de ejercicio diario para muchos deportistas.

Desde este parque se puede disfrutar de una de las vistas panorámicas más privilegiadas de Compostela.

De fácil acceso a pie, en autobús (líneas C2, 11, 6, C4, C6) o en coche con buena zona de aparcamiento en las proximidades.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads