26 jul. 2012

Turismo de shopping

En estas primeras semanas de rebajas nos hemos parado a pensar: ¿existe o puede llegar a  existir en Santiago un verdadero turismo de shopping?. 

Santiago se caracteriza, principalmente, por ser una ciudad que potencia su pequeño comercio, estando muchos de estos establecimientos unidos bajo la marca "Compostela Monumental". A su vez, existen dos centros comerciales en la ciudad (Área Central ubicado en el barrio de Fontiñas y El Corte Inglés en el barrio de Castiñeiriño), que en los próximos meses sumarán 3 con la finalización del actual centro comercial en construcción en otro de los barrios periféricos (As Cancelas). No obstante, los actuales CC parecen no cubrir realmente las expectativas de los compostelanos. Pues hasta el momento es habitual los desplazamientos de santiagueses y habitantes de zonas comarcales próximas hacia otras áreas comerciales de la ciudad de A Coruña para encontrar una mayor variedad de productos y servicios en un mismo recinto. Así, se prevée que con la creación de este nuevo centro comercial (As Cancelas), uno de los más grandes de España, los ciudadanos de Compostela tendremos muchos más servicios y/o necesidades cubiertas sin tener que desplazarnos a otros lugares.

Se han planteado muchos problemas a la hora de llevar a la práctica este centro comercial, ya que los pequeños comerciantes se opusieron a su realización debido a la competencia directa que suponía su construcción. Finalmente, después de varios años en construcción y tras meses de parón en las obras por problemas de financiación, el Centro Comercial As Cancelas es casi una realidad con la apertura, todavía en el aire, para el próximo mes de Noviembre.

Ahora bien, si nos centramos en el tema de este post, el turismo de shopping, quizás este término le quede demasiado grande a Santiago. Compostela, como la capital de Galicia y foco de un turismo religioso y cultural posee ese pequeño y característico comercio (tiendas de souvenirs, delicatessen, etc) que invitan a  muchos de los que se acercan a la ciudad a comprar, pero se trata sobretodo de todo tipo de objetos con valor simbólico de recuerdo de la ciudad. 

Aún así, sí podemos hablar de un flujo de compradores que vienen exclusivamente desde otras zonas y Ayuntamientos periféricos a  realizar un turismo de shopping, se trata, en general de personas que viven en la área de influencia  de la ciudad y que no disponen en su pueblo de este tipo de comercios.

Por último, no podemos olvidarnos de otra de las zonas de shopping por excelencia en el Ensanche de Compostela. En los últimos años se ha ido centralizando la creación de nuevos comercios en los alrededores del Ensanche de la ciudad, sobretodo en la calle Xeneral Pardiñas y alrededores, donde tienen presencia las principales cadenas y tiendas de mayor volumen de venta. Este método de centralización ha sido exitoso, ya que para poder realizar tus compras no es necesario hacer una gran caminata entre tienda y tienda, algo que los compostelanos agradecemos teniendo en cuenta nuestro característico clima. 

Portada del Roteiro Shopping Ourense

Por tanto, está claro que existen diferentes áreas de comercio en Santiago, pero no hay una conexión entre ellas ni una promoción de cara al turismo. Quizás deberíamos tomar ejemplo de otros lugares, no tan lejanos, para empezar a desarrollar un turismo de este calibre. Hablamos de Ourense, cuna de la moda, donde han nacido numerosos diseñadores de prestigio nacional e internacional (Adolfo Domínguez, Roberto Verino, entre otros). Desde las instituciones de promoción turística han elaborado un folleto desplegable a modo de guía donde puedes encontrar divisiones de las zonas comerciales, indicando las tiendas de la ciudad y su correspondiente ubicación en un mapa callejero. 


¿¿No creéis que sería una buena opción para promocionar nuestro comercio?? Sin duda creemos que éste sería  un buen primer paso.

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