Una de las típicas conversaciones/discusiones en la que nos vemos envueltos muchos galleg@s
a la hora de hablar de infraestructuras existentes y su gestión por
parte del Gobierno Autonómico es la siguiente: ¿para qué narices
queremos tres aeropuertos (Lavacolla en Santiago, Alvedro en A Coruña y Peinador en Vigo) en Galicia? Sí, ¿para qué? ¿es necesario?
Debemos recordar que estamos hablando de Galicia, una Comunidad Autónoma que apenas llega a los 3 millones de habitantes; que ni siquiera estamos a la altura de otras regiones en vías de comunicación terrestres (no tenemos AVE, tenemos Avant; en algunas zonas las autovías y autopistas están a medio hacer) pero eso sí, tenemos tres aeropuertos y parece que se nos llena la boca...pues no! Si sólo implican gasto, pérdidas e infrautilización de cada aeropuerto por culpa de su vecino de no más de 100km de distancia.
Pero, si por un casual, se planteara la posibilidad de quedarnos con un sólo aeropuerto ¿con cuál nos quedaríamos? Parece lógico que Santiago por su ubicación geográfica y por su internacionalización sería la respuesta correcta y la más idónea, pero ¿que tendrían que decir nuestros vecinos de A Coruña y Vigo? Ellos seguro que no opinarían lo mismo, porque como dice el refrán, cada uno barre para su casa. He aquí la cuestión.
Por si esto fuera poco y en pleno desarrollo de la peor crisis que hayamos vivido, nos encontramos que no uno, ni dos sino los tres aeropuertos han realizado o continúan todavía realizando obras de ampliación de sus terminales. Ver para creer. Pero claro está, si uno lo hace, ¿por qué no hacerlo los demás? La pescadilla que se muerde la cola.
Asumo que nuestros ojos no verán nunca, por iniciativa gubernamental, un único aeropuerto internacional en Galicia funcionando de forma cohesionada y no tres aeropuertos trabajando cada uno por su lado; si lo vemos, será por desgracia, porque las circunstancias actuales y futuras obliguen a la inactividad en alguno de ellos.
Aunque no me digáis que no sería bonito soñar con una Galicia bien comunicada, con un aeropuerto de nivel y un AVE o Avant o como quiera llamarse que conecte desde el aeropuerto con el resto de ciudades. A esta última conclusión parecía haber llegado el ex-alcalde de Santiago, Conde Roa, que proponía la construcción del trazado ferroviario que conectara el aeropuerto santiagués de Lavacolla con la estación de ferrocarril en pleno centro de la ciudad. La idea está bien. Pero llega demasiado tarde, pues no hay dinero ni pa' chicles y el señor Conde Roa ha pasado a mejor vida, politicamente hablando. Así que nos toca seguir soñando...
Yo eliminaría el aeropuerto de Vigo y A Coruña y dejaría solo el de Santiago ya que, Vigo y A Coruña tienen buenos puertos por los que entran mercadorias y turistas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Adrián, Vigo y A Coruña son ciudades con buenas comunicaciones marítimas, pero la sola idea de plantear esa eliminación de aeropuertos traería mucha cola...esperemos que la crisis no suponga un cierre obligado de alguno de ellos. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
Eliminar