28 ago 2012

Huertas ecológicas: Belvís y Fontiñas



En Galicia disfrutamos de un sector primario muy fértil, viable y laborable de manera activa. Durante años ha sido el sector más beneficioso económicamente, además de ser uno de los que más puestos de trabajo ha generado. Con el porvenir y cambio de los tiempos, éste se ha relegado a un segundo puesto, dando lugar al aumento del sector terciario o de servicios.

Muchas comunidades gozan de una tendencia turística en auge, viable y atractiva como es el agroturismo. Es decir, visitas a zonas rurales donde se vive y se enseña a los visitantes los métodos y formas de vivir y sobrevivir en el campo (trabajando las tierras y criando animales domésticos). Aquí, sin embargo,  no es a priori viable, debido a que de momento no nos llama demasiado la atención realizar esas actividades cuando alguna vez en nuestras vidas ya las hemos hecho o, en el mejor de los casos, durante años hemos ido realizando actividades agrícolas ya sea en nuestro pueblo o en casa.

Sin embargo, en las ciudades gallegas, más pobladas y con muy poca actividad agrícola, se está dando una tendencia al uso de pequeñas explotaciones agrícolas donde poder disfrutar de alimentos naturales cosechados por uno mismo en la propia ciudad. Esto es, sin tener que visitar el supermercado o frutería más cercanos con alimentos que llegan desde la otra punta de la ciudad.

En Santiago ya se lleva años probando esta actividad en el parque de Belvís y, debido a su éxito, se va a volver a realizar en otro área urbana cercana, el barrio de Fontiñas.

En Belvís la idea había sido pensada, en un primer momento,  para jubilados retirados que tuvieran un espacio natural donde poder pasar sus horas de ocio al tiempo que su trabajo se veía recompensado a través de la obtención de alimentos naturales cosechados por ellos mismos, esos que tanto extrañan las personas mayores; acostumbradas a comer alimentos "da casa".

Sin embargo, la iniciativa ha tenido éxito no sólo entre las personas de mayor edad, sino entre gente más joven, lo que ha dado lugar a la creación de un mercado "especial" en la inmediaciones del parque. Se trata del mercado Entre Lusco e Fusco que se celebra todos los martes entorno a las 19.00h, dónde es posible comprar esos productos ecológicos cosechados a unos metros del casco antiguo de la ciudad.

Ahora bien, ¿como creéis que resultará la creación de las huertas ecológicas de As Fontiñas? Por lo pronto, parece que se situarán en pleno recorrido del Camino de Santiago, visibles para todos aquellos que transiten por la zona. En el caso de Belvís, su ubicación es más "discreta" lejos de las miradas de los transeúntes.
¿Como pensáis que puede afectar a la imagen de la ciudad la presencia de parcelas agrarias en pleno zona urbana? ¿Consideráis que puede ser visto como un síntoma de "atraso económico"?

Esperamos vuestras opiniones!!!

Parque de Belvís   Fuente: Turismología (Agosto 2012)
                                       
                                     
Huertas ecológicas  Fuente: Turismología (Agosto 2012)
                                      


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads