25 jun 2013

Curiosidades del Camino Francés

Ya hemos dedicado una entrada en exclusiva al Camino Francés, que podéis recordar aquí, pero en esta ocasión vamos a hablar de una serie de lugares que forman parte de la ruta del Camino Francés en Galicia, y, esconden una serie de curiosidades, que quizás, no conozcas. Te animamos a descubrirlas en las próximas líneas. 

Algunas de estas particulares curiosidades van de la mano de leyendas que se han ido traspasando de generación en generación a lo largo de los años y gracias a ello, tenemos hoy constancia de estos hitos legendarios. 

Iniciamos nuestra ruta...

TRIACASTELA:  Fin de etapa para muchos peregrinos, se dice que se trata del lugar desde dónde los primeros peregrinos de la Edad Media llevaban una piedra caliza de sus canteras para colaborar con ella en la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela.
Triacastela es además punto de referencia del Camino, pues es aquí dónde la ruta se bifurca en dos variantes:
- La primera discurre por el valle de San Xil y por aldeas lucenses de la Galicia más profunda, mientras que la segunda se prolonga hasta Samos (ruta más larga) dónde se puede aprovechar para visitar el monasterio del mismo nombre.

BREA: Lugar dónde se encuentra el mítico KM 100 a Compostela. Pues como recordaréis son necesarios al menos 100 kilómetros recorridos (si se realiza a pie) para poder obtener la preciada Compostela. En el caso de realizar el Camino en bicicleta o a caballo, el mínimo necesario se amplia a los 200 km. 

PORTOMARÍN:  El actual municipio de Portomarín esconde bajo las aguas del embalse de Belesar las ruinas de la antigua población sepultada tras el desbordamiento del río Miño. En épocas de sequía o escaso caudal del río se pueden observar algunos restos del antiguo Portomarín.

LEBOREIRO:  Dejamos atrás la provincia de Lugo y nos adentramos de lleno en A Coruña en la pequeña población de Leboreiro dónde encontramos uno de los típicos mojones que señaliza la entrada en la provincia de A Coruña a modo de señal como en la red de carreteras.

MELIDE: Se dice que aquí se encuentra el "cruceiro" más antiguo de Galicia junto a la capilla de San Roque. El cruceiro data del siglo XIV y  representa en una de sus caras la pasión de Cristo y en la otra el Cristo Salvador.

CASTAÑEDA (ARZÚA): Esta pequeña aldea arzuana adquire su importancia histórica por la supuesta localización de los hornos en los que se transformaban en cal las piedras que los peregrinos transportaban desde Triacastela.

LAVACOLLA: A escasos 10 kilómetros de la ciudad de Santiago, cuenta la leyenda, que el río que atravesaba la localidad era el lugar escogido por los peregrinos para asearse antes de llegar a la meta final. Por ello, el nombre de la localidad podría estar vinculado con este hecho histórico.

MONTE DO GOZO: Es el  lugar desde dónde se avista por primera vez la ciudad de Santiago. Los peregrinos observaban la tan ansiada meta, después de recorrer cientos de kilómetros, lo que producía en ellos un sentimiento de gozo o placer por estar cada vez más cerca del objetivo final: la catedral en la plaza del Obradoiro. De ese sentimiento de alegría, se dice que surge el nombre del lugar, Monte del Gozo.


¿Qué os parecen estas curiosidades? ¿conocéis alguna más?



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads