23 may. 2012

Unir Ciudad de la Cultura con casco histórico ¿cómo?

Puede que los efectos de la crisis hayan apagado momentáneamente las voces que promulgaban la necesidad de unir la moderna Ciudad de la Cultura con el casco histórico de Santiago. Y con esto no nos referimos unicamente a líneas de autobuses urbanos que conecten ambos atractivos turísticos, sino que la idea va más allá. Son dos los proyectos que han suscitado mayor interés y controversia, a partes iguales, tras la inauguración de la Ciudad de la Cultura en Enero del pasado año. Hablamos por un lado de la construcción de una pasarela peatonal acristalada y por el otro de la instalación de un teleférico.

Los datos que se manejan hasta el momento acerca de cada uno de los proyectos detallan así ambas opciones: 

-El primero de los proyectos consistiría en una pasarela peatonal levantada a unos cuatro metros de altura que partiría de Belvís y llegaría, en 700 metros de trayecto, a los pies del monte Gaiás. Se tardaría unos 10 minutos y en el recorrido se podrían contemplar las Brañas de Sar. 

- El segundo de los proyectos aborda la posibilidad de instalar una especie de funicular que conecte Belvís con el monte Gaiás donde se ubica la Ciudad de la Cultura. Se tardaría en torno a 2 minutos y permitiría disfrutar de espléndidas vistas de la ciudad. 

Ambas ideas no dejan de ser ante todo llamativas y quizás demasiado impactantes para una ciudad del tamaño de Compostela. Por no hablar de la fuerte inversión que supondría cualquiera de los proyectos citados, así como el fuerte impacto ambiental y visual. En este sentido, diversas voces aclaman que el teleférico conllevaría un menor impacto visual (en palabras del ex-alcalde Sánchez Bugallo "no es lo mismo un cable por el aire que una pasarela a todo lo largo"),  y se podría autofinanciar cobrando un 1€ por cada trayecto. 

No obstante y, a falta de los pertinentes estudios de viabilidad sobre ambas infraestructuras que la Xunta pretende llevar a cabo, la realidad es que la situación actual pone freno a cualquier iniciativa que no sea prioritaria para el sustento de la economía gallega. Además, hay que tener presente que ni siquiera la Ciudad de la Cultura ha finalizado su construcción, puesto que hasta el año 2014 se ha producido un parón en las obras, momento en el que se decidirá el futuro de los edificios pendientes incluidos en la maqueta inicial.

Proyecto Pasarela hacia el Gaiás          Fuente: elcorreogallego
Proyecto Teleférico al Gaiás        Fuente: elcorreogallego



 y a vosotros blogueros ¿qué proyecto os parece mejor?


2 comentarios :

  1. Se pueden poner más autobuses. Hay muy pocos.

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  2. Cierto Adrián, sin duda es un primer paso necesario.

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