29 abr 2013

Pernoctaciones en Compostela


Semanas atrás se publicaba una noticia acerca del número de pernoctaciones en Compostela durante el pasado año 2012.
Tras observar estos datos se crea un debate sobre si este número es positivo o negativo.
-Positivo, puesto que se supera la barrera de 1 millón de pernoctaciones. Si comparamos los ocho primeros meses de 2012 con 2011, el dato es positivo, ya que se aumenta un 9 % el número de pernoctaciones, con respecto al año anterior.
-Negativo, ya que la media de estancia en el mes más turístico es de 2,25 días, cifra muy pequeña y que se debería buscar de aumentar, a través de la creación de paquetes más atractivos para estimular la estancia de los turistas.
En general, la balanza se inclina hacia lo negativo, ya que las cifras al término del año son de un 5% menos que las del año 2011.

Sin duda, Compostela se enfrenta a la barrera de pernoctaciones de los 2 días. Esta cifra es baja, puesto que el gasto que se realiza en la ciudad es como consecuencia muy pequeño. 
Para poder hacer frente a estos datos debe mejorarse la oferta turística de la ciudad, ofrecer actividades lúdicas,deportivas y/o culturales llamativas para que el turista que se encuentra en la ciudad vea en ellas un reclamo para disfrutarlas. Además de esto, debe ofrecer una oferta conjunta con municipios cercanos al compostelano para que los visiten y aumenten así, su estancia en la ciudad.


Fuente: Turismología (2012)



Esta es sólo una pequeña reflexión de los datos de pernoctaciones que tenemos en la ciudad y con los que se está luchando en los últimos años para mejorarlo. Sin embargo, la realidad nos muestra que sólo se están realizando guerras de precios en los establecimientos hoteleros. Algo que no es suficiente para ampliar la estancia de los turistas.
Como hemos dicho, es necesario crear una oferta turística más amplia y llamativa, en conjunto con otros municipios y destinos turísticos limítrofes con la ciudad. Creando, de esta forma, un crecimiento cualitativo y endógeno, esto es, un turismo de calidad y con el patrimonio de los propios lugares.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads