13 may 2013

El caballo blanco de Santiago


A raíz de la reciente Feira Cabalar da Ascensión celebrada el pasado Jueves 9 de Mayo en el recinto Ferial de Amio (Santiago), se nos viene a la cabeza una expresión que relaciona nuestra ciudad con los equinos. Sabéis ya ¿de qué hablamos?

A quién no le han abordado de niño con la  pregunta: ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago? y seguro que las primeras veces habréis sido víctimas de este juego de palabras adivinatorio. Pero sabéis ¿de dónde viene esta expresión?

Entre mito, historia y leyenda, encontramos los orígenes del caballo blanco de Santiago. Tenemos que remontarnos al proceso de Reconquista de la Península Ibérica, y en concreto a la batalla de Clavijo en la Rioja. Por aquellos tiempos, el rey Ramiro I de Asturias decidió poner fin al tributo excesivo y deshonesto para las mujeres ("El tributo de las Cien Doncellas") consistente en entregar 100 mujeres cristianas cada año para evitar la conquista del norte peninsular por parte de los árabes. A pesar del poderoso ejército cristiano que se enfrentó a los musulmanes, la batalla parecía perdida cuando hizo aparición milagrosa el Apóstol Santiago  sobre un caballo blanco derribando a todos los combatientes y ganando la batalla. De ahí surgió el sobrenombre de Santiago "Matamoros" y el inicio de la leyenda que lo sitúa a los lomos del famoso caballo blanco.

Aprovechamos para dejaros algunas imágenes de la Feira Cabalar de la Ascensión en las que, precisamente, son los caballos blancos los protagonistas.





*Fotos Ascensión 2013 (Turismología Compostela)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads