9 oct 2013

El Juego de la Oca


No, no hemos cambiado la temática de nuestro blog, pero si vamos a hablar de un juego al que todos hemos jugado más de una vez en nuestra vida. Juego de mesa, familiar, que une a diferentes generaciones y tiene mucho que ver con Turismología...bueno específicamente no, pero sí con el Camino de Santiago!!!! Se trata del Juego de la Oca. Lo sabíais??



Hoy, trataremos de explicar de dónde viene la relación de este juego con el Camino de Santiago. Remontarnos a sus orígenes no es sencillo, puesto que existen diferentes versiones sobre las raíces de este juego tan conocido hoy en día.

Por un lado, se dice que la invención de este juego se remonta al siglo XI o incluso anterior al mismo, bajo el reinado de Felipe II. Éste habría recibido de manos del mecenas italiano Francisco de Médicis un regalo consistente en un tablero y unos dados que llegó a convertirse en un divertido entretenimiento para los cortesanos, extendiéndose hasta las Cortes Europeas y llegando casi a sustituir al ajedrez, como diversión.

Otras versiones sitúan el origen del Juego de la Oca en el disco de Phaistos (descubierto en 1908 en la isla de Creta). Se trataba de una especie de disco circular realizado en arcilla de unos 16 cm de diámetro y  2,1 de espesor. Ambas caras del disco contenían dos espirales  divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecían diversos dibujos o jeroglíficos entre los que se incluían aves.

Algunos investigadores hablan del Juego de la Oca como una creación de los templarios en el s.XII inspirándose en el Camino de Santiago. Se dice que podría constituir un  mapa encriptado del Camino.
Existen, por tanto, diversas interpretaciones históricas sobre el origen de este Juego y al menos una de ellas relaciona su origen con el Camino.

  Pero ¿por qué las Ocas? ¿Por qué 63 casillas? 
 Para intentar buscar un significado a esto, debemos remontarnos a las culturas celtas y preceltas que tenían como símbolo sagrado a este animal, la oca. Cuando los primeros cristianos comenzaron a peregrinar hacia Santiago, se encontraron con que los pobladores a lo largo de los pueblos del Camino hacían referencia a un Camino de las Ocas (recorridos migratorios estacionales y estables) y de un Campo de Estrellas, al cuál se llegaba a través de un laberinto que era necesario recorrer para renovarse por dentro.
Tales recorridos de las Ocas, coinciden con el Camino a Santiago o Camino de las Estrellas, de forma que cada una de las 63 casillas estaría relacionada con las diferentes etapas del Camino de Santiago.



¿Qué os parece? ¿Teníais idea de esta relación Juego de la Oca-Camino de Santiago?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads