Tras varios años de esperas, el 11 de Diciembre de 2011 llegaba, por fin, el AVE a Galicia o al menos de eso alardeaban políticos, autoridades y los diversos medios de comunicación.
El sentimiento de los gallegos era aquel de cuando en la infancia adquieres por fin un juguete deseado, del que todo el mundo ya disfruta pero tú aún no lo tienes. Esperas con ilusión ese momento, pero cuando llega ese preciso instante, empiezas a descubrir sombras con las que no contabas. En primer lugar, no podemos hablar de AVE (Tren de Alta Velocidad Española) sino más bien de Avant, aunque todo el mundo se empeñe en denominarlo AVE porque suene a un mayor pseudo-progreso, pero progreso al fin y al cabo.
El sentimiento de los gallegos era aquel de cuando en la infancia adquieres por fin un juguete deseado, del que todo el mundo ya disfruta pero tú aún no lo tienes. Esperas con ilusión ese momento, pero cuando llega ese preciso instante, empiezas a descubrir sombras con las que no contabas. En primer lugar, no podemos hablar de AVE (Tren de Alta Velocidad Española) sino más bien de Avant, aunque todo el mundo se empeñe en denominarlo AVE porque suene a un mayor pseudo-progreso, pero progreso al fin y al cabo.
El tramo inaugurado conecta las ciudades de A Coruña y Ourense en 1 hora y 8 minutos, frente a las cerca de 2 horas y media de paciencia que se necesitaban para cubrir este tramo. Es evidente la mejora en tiempo con el consiguiente aumento en el precio de los billetes (hablamos del tren con el precio más elevado de España), con posibilidad de reducción para colectivos que viajen con frecuencia mediante la compra de bonos.
En este recorrido ferroviario se incluye Santiago de Compostela, desde la que es posible llegar a Ourense en 38 minutos (anteriormente 1 hora 45 min) o a A Coruña en apenas media hora. Queda claro que los grandes beneficiados serán aquellos que utilicen este medio de transporte con asiduidad, pero, ¿qué papel jugará en términos turísticos la existencia del Avant en Galicia? ¿Aumentará el flujo turístico interno en la propia Comunidad? ¿Supondrá el
crecimiento del número de visitas a ciudades como Ourense desde ciudades
mejor comunicadas (Santiago o A Coruña con aeropuertos propios)?
Han existido algunas campañas de promoción turística para dar a conocer la ciudad de Ourense y sus estaciones termales. Al poco de comenzar la andadura de este medio de transporte, se pusieron en marcha descuentos para quienes visitasen las termas de Outariz o Chavasqueira llegando en tren. Así como, descuentos por visitar, vía ferrocarril, la feria gastronómica "Xantar".
Con el trancurso del tiempo veremos que papel juega esta nueva infraestructura, aunque es presumible que el verdadero éxito se alcance cuando se conecte la Comunidad Autónoma de Galicia con el resto de España a través de la Alta Velocidad. Por el momento se ha dado el primer paso camino hacia el Avant.
Han existido algunas campañas de promoción turística para dar a conocer la ciudad de Ourense y sus estaciones termales. Al poco de comenzar la andadura de este medio de transporte, se pusieron en marcha descuentos para quienes visitasen las termas de Outariz o Chavasqueira llegando en tren. Así como, descuentos por visitar, vía ferrocarril, la feria gastronómica "Xantar".
Con el trancurso del tiempo veremos que papel juega esta nueva infraestructura, aunque es presumible que el verdadero éxito se alcance cuando se conecte la Comunidad Autónoma de Galicia con el resto de España a través de la Alta Velocidad. Por el momento se ha dado el primer paso camino hacia el Avant.
Outariz (Ourense) Fuente: Turismología en Compostela (2011)
Outariz (Ourense) Fuente: Turismología en Compostela (2011)
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