14 feb 2012

La estacionalización crea problemas

        Preocupación ha sido la principal palabra que resume el estado de todos los profesionales del turismo tras conocer las recientes noticias que han salido en la prensa (noticia), así como en ediciones profesionales (nexotur). Se trata de uno de los efectos de la grave crisis que afecta a todo el país, y es que, muchos de los alojamientos hoteleros de Santiago de Compostela han pensado en cerrar en la época del año de menos visitas turísticas. Cada vez más, la ciudad sufre de una elevada estacionalización, los turistas vienen a la ciudad en determinados meses del año, con mayor afluencia turística. En estos meses, los destinos gozan de la llegada de un gran número de turistas; sin embargo, en épocas de menor actividad, se sufre de alojamientos turísticos donde se aprecia el vacío de una manera muy clara e hiriente para los profesionales que la sufren.
          ¿Es esta la solución para el grave problema que estamos pasando? E ahí, la gran pregunta a la que deben de responder los principales gerentes de los establecimientos que se han planteado esa solución. Puesto que, esta intervención puede crear un efecto arrastre hacia otras actividades turísticas que pueden ejercer la misma potestad; cerrando sus negocios y llevando a un vacío de oferta turística en determinada época del año. Lo cual puede acarrear un descenso de la calidad de la oferta de Santiago. Algo que no puede abandonar en ningún momento, puesto que la calidad del servicio debe ser el principal elemento que deben ofrecerle al turista.
            Según nuestro criterio, se debe mejorar e innovar en la oferta turística en general de la ciudad. Para no cojear, precisamente, en lo que anuncia el texto: "la potenciación del turismo internacional en Galicia", la "diversificación de la oferta" y una "mayor promoción exterior de los Caminos de Santiago" (Asociación de Hostelería Compostela). Ésto es, deben ampliarse tanto el segmento del mercado al que dirigirse (promoción exterior), para no depender directamente del mismo mercado; con mayores productos turísticos (diversificación), ofreciendo una mayor oferta; estabilizando la época de llegada de turistas; y sin llegar a una guerra de costes, con precios bajos, aminorando de alguna manera la calidad que percibe el turista con ese tipo de oferta.
           Y es que, si no se realizan estas acciones, "la excesiva tendencia a la estacionalización que está sufriendo el sector turístico de Santiago y de Galicia por la alta dependencia del mercado nacional" (Asociación de Hostelería Compostela), terminará mermando con mayor dureza a la ciudad, lo que traerá consigo y conllevará a la desaparición de muchos alojamientos y actividades turísticas relacionadas.


                                                Fuente: Turismología en Compostela (2012)

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