1 mar 2012

¿Le decimos adiós a Ryanair?


     Hemos sido muchos los que hemos podido realizar viajes de corta duración o escapadas, gracias a la proliferación de billetes aéreos a precios reducidos, surgidos tras la aparición de las líneas low-cost (noticia). Santiago de Compostela, en concreto, ha sido uno de los destinos que se ha visto fuertemente beneficiado al contar en su aeropuerto de Lavacolla, con algunas de las principales líneas aéreas de estas características. Como todos sabemos, la más popular es Ryanair. Un gran número de turistas han llegado a nuestra ciudad desde las principales ciudades europeas, así como, los compostelanos han podido conocer estas capitales, al poder trasladarse desde nuestro aeropuerto a dichos destinos turísticos en vuelos directos y sin necesidad de escalas.
     Esta política de promoción aeroportuaria ha gozado de grandes beneficios, tales como: un elevado número de llegadas de turistas, aumento de las pernoctaciones hoteleras, aumento de la llegada de turistas extranjeros, entre otras. Para poder mantener esta política, se ha ofrecido durante años a las compañías aéreas subvenciones por parte del concello santiagués.
Sin embargo, a partir de este momento, se pretende cambiar esta ideología y eliminar estas ayudas. Desde el concello se difunde que la nueva política de promoción persigue "equiparar promociones en los aeropuertos como han ido haciendo las ciudades de Barcelona y Bilbao". Así como, "conseguir que Santiago se venda por sí misma, sin ayudas de subvenciones" (noticia).
     Ahora bien, la cuestión radica en cómo afectará la supresión de estas subvenciones al tráfico aéreo de Lavacolla, ¿estarán dispuestas las low cost a seguir operando desde este aeropuerto sin esas ayudas? A priori, semeja una decisión poco probable, por lo que podemos encontrarnos ante el principio del fin de las compañías de bajo coste en nuestro aeropuerto si no se reinicia el proceso de negociaciones con las mismas.

                                                 Fuente: Aeronoticiario SCQ (2011)


                                           Fuente: Turismología en Compostela (2011)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads