8 mar. 2012

Sabores de Santiago

  5 rebanadas de lo mejor del Atlántico.
 1 Kg de todo el sabor de Galicia.
 1 lámina de publicaciones temáticas.
 2 litros de turismo enogastronómico.
 200 gr Gourmet&Gourmand
 1 bote 

        Con estos originales ingredientes se presentaba la 3ª edición del Forum Gastronómico de Santiago que ha tenido lugar del 26 al 28 de Febrero en el Palacio de Congresos de la ciudad. Este congreso gastronómico comenzó su andadura en 1999 en Cataluña, siendo exportado a Santiago en el año 2008 tras el éxito obtenido, celebrándose cada año en una de las Comunidades.
      El principal objetivo de este evento es convertirse en un escaparate capaz de unir la cultura y el "buen comer" de un lugar bajo un mismo concepto: oferta turística gastronómica.
         Es innegable que Galicia puede presumir de una gastronomía única, que goza de halagos alrededor del mundo, pero también debemos ser conscientes de la necesidad de contar con personal cualificado que sepa expandir esta riqueza más allá de nuestras fronteras. Por ello, ésta y otras ferias similares se presumen como las herramientas idóneas para formar a los futuros profesionales de la hostelería a través de diferentes cursos, debates, exposiciones y muestras de las diferentes cocinas del mundo. Con ello, se daría el primer paso para posicionar la ciudad como referente gastronómico ayudando a disminuir la temida estacionalización. 
      En este sentido, en la página web del Forum existe un apartado específico sobre la ciudad, con el fin de promocionarla a los visitantes que han acudido a la feria animándolos a conocer Santiago.
     Asimismo, el éxito de la Feria se ha debido a la existencia de diversos atractivos que han otorgado calidad al evento. Entre ellos, destacamos la presencia de 17 cocineros con estrella Michelín y una representación gallega del 70% de las empresas participantes. Este último punto podemos verlo por dos vertientes: positiva porque se promociona ampliamente la gastronomía gallega, y negativa al limitarse la inclusión de otras culturas gastronómicas de las que se pueden importar ideas y enriquecer nuestra propia gastronomía. Sin embargo, no debemos olvidar que este año la sombra de la crisis también acecha este tipo de eventos, por lo que el presupuesto destinado para la celebración de esta Feria se ha reducido en un 30%. Este hecho no ayuda a la internacionalización del evento, situándose éste dentro de nuestras fronteras, al verse limitada la promoción exterior, la participación de chefs internacionales, la representación de otras culturas gastronómicas , etc.
    Así pues, éste es el comienzo de un gran menú, el cual se ha ido nutriendo de productos muy exquisitos, a la par que naturales y de la tierra. Esperamos que esta mezcla de sabores vaya a mayores en los próximos años y se creen más y más sabores.




                                       Fuente: Página web Fórum Gastronómico (2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads