20 mar. 2012

Curiosidades I: el origen del Hostal de los Reyes Católicos


     Pocos saben la historia que envuelve a uno de los edificios más emblemáticos de Compostela ubicado en la archiconocida Plaza del Obradoiro. En la plaza más famosa de encuentro de turistas y peregrinos se sitúa la fachada principal de la Catedral, el Pazo de Raxoi (Ayuntamiento), el Colegio de San Jerónimo y el edificio que nos ocupa: el Hostal de los Reyes Católicos.  Dando una vuelta de 360º al Obradoiro nos encontramos con diferentes estilos arquitectónicos en un mismo espacio: el barroco de las torres de la Catedral, el gótico del Hostal o el estilo neoclásico del Pazo de Raxoi. Un mestizaje que hace más espectacular este recinto. 

     El Hostal de los Reyes Católicos, convertido actualmente en Parador Nacional, es conocido por alojar importantes personalidades que visitan nuestra ciudad. Sin embargo, es probable que muchos de los que disfrutan de una estancia en este complejo no conozcan su verdadera historia. Este edificio nació como Hospital para peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Fue mandado construír por los Reyes Católicos y bajo los mandos del arquitecto Enrique Egeas. Se utilizó con este fin (hospital para peregrinos) hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en lo que hoy es: un Parador de Turismo de lujo.

     Aún así, la vinculación total del Hostal con el Camino de Santiago y con los peregrinos no se ha perdido. Desde el año 1954 se lleva a cabo una iniciativa donde se les da de comer a los 10 primeros peregrinos que llegan cada día. Se les traslada a un comedor específico para peregrinos situado al lado del de personal. La recepción de estos peregrinos se realiza a las 9 de la mañana para el desayuno, a las 12 para la comida y a las 7 de la tarde para la cena. En ningún momento tienen contacto directo con los huéspedes del Parador, quiénes desembolsan un precio elevado por disfrutar de una estancia de lujo.

     El director del Hostal de los Reyes Católicos apuntaba en una entrevista en el año 2010 su afán de establecer mejoras en las instalaciones del Parador.  Sin duda, el proyecto más ambicioso sería la construcción de un bulevar comercial o un centro de spa en la zona del "Corralón" donde se situaban las viviendas de los médicos del antiguo Hospital de peregrinos.

     En este sentido, se elaboró el Plan estratégico 2009-2012 de Paradores, que incluye todos los Paradores de España y las reformas que se han planificado para cada uno de ellos en el corto-medio plazo. Sin embargo, y por la situación económica actual es probable que muchas de estas futuras mejoras quedan en el tintero, incluyendo las que afectan al Hostal de los Reyes Católicos.

     Pero, ¿son positivas estas iniciativas para seguir manteniendo ese espíritu de ayuda hacia los peregrinos? ¿Deberían darse más aportaciones de este tipo?
Según nuestro parecer, sería de gran ayuda para mejorar la imagen del Parador, que a esos primeros 10 peregrinos que disfrutan de la manutención al desayuno, comida y cena, también pudieran realizar una visita guiada por las instalaciones del hotel de manera gratuita. Ésta iniciativa ayudaría, como ya se ha dicho, a mejorar la imagen del establecimiento así como, incentivar el conocimiento de sus instalaciones e historia del mismo. Lo que podría ayudar a una posible estancia futura en el hotel por parte de estos peregrinos gratificados.

     Así pues, comentad y aportadnos ideas que ayuden a esta iniciativa!!


Fuente: www.parador.es (2012) 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads