4 abr 2012

Utilidad a la vieja Lavacolla




Es sabido de siempre que cuando existe algo nuevo de lo viejo nadie se acuerda. Nos olvidamos de esa ropa, utensilio, lugar, persona...y edificio. Es este último en lo que nos vamos a centrar. Y es que, la vieja terminal de Lavacolla, está en proceso de abandono. Se ha evolucionado positivamente con la creación de la nueva terminal ante un intento de atraer a un mayor número de turistas a nuestra ciudad, ofreciéndoles nuestros mejores servicios, así como la captación de nuevas líneas aéreas y el aumento de los destinos en vuelo directo. Sin embargo, la construcción de la moderna Lavacolla ha significado el progresivo abandono de la vieja terminal, y ahora sobre el cielo de Compostela, sobrevuela la pregunta ¿qué hacer con el antiguo edificio?
En los últimos meses, han ido surgiendo numerosas noticias a cerca de los posibles nuevos usos alternativos para la terminal antigua. Éstos han pasado desde un complejo deportivo, hasta un centro de mercancías. La última revolución ha saltado con la noticia de que el empresario Amancio Ortega podría estar interesado en ubicar Inditex en Lavacolla como centro logístico de carga.


Esta aplicación supondría grandes mejoras para la ciudad de Santiago tales como la generación de numerosos puestos de trabajo, un revulsivo para la economía de la ciudad, o la posibilidad de convertirse en un referente como centro logístico de moda en Galicia,  de la mano del gigante gallego Inditex.

Otro de los posibles proyectos que ha suscitado gran controversia ha sido la idea de convertir Lavacolla en nexo de unión entre Santiago y el resto de Galicia. Esta realidad se manifestaría con la  prolongación del AVE hasta el aeropuerto. Unir la estación de tren con el aeropuerto a través de este medio de transporte de alta velocidad, ayudaría a la mejora de las comunicaciones para aquellos que nos visiten, produciéndose un mayor flujo de turistas y menos congestión de viajeros hacia sus localidades de destino.

El lado negativo lo encontramos en que estos datos son sólo meras habladurías o noticias sin confirmar, que han ido saltando a los medios de comunicación tras las quejas de abandono de la antigua terminal desde diferentes ámbitos y tras la apertura del nuevo aeropuerto de Santiago;  lo que sí es una realidad es que continuar dando uso a la terminal,  ya sea a través de Inditex o como enlace ferroviario, supondría crear valor a un edificio que hoy por hoy se encuentra en fase de abandono.

Seguro que las ideas aún no se han agotado y seguirán surgiendo nuevos proyectos. Desde este blog permaneceremos atentos ante las novedades,



y vosotros lectores, ¿cuál creéis que sería el mejor proyecto para dinamizar la terminal?

"La vieja terminal"       Fuente: elmundo.es (2011)
"La nueva terminal I"   Fuente: lavozdegalicia.es (2011)
"La nueva terminal II"   Fuente: aeronoticionarioscq (2011)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads