Coincidiendo con el día del Libro (23 Abril) y la tradición de regalar un libro en esta fecha señalada, nos atrevemos a proponer algunos títulos que nos permiten descubrir Compostela y el Camino de Santiago a través de la Literatura mezclando realidad y ficción, Historia y fantasía bajo un ápice de misterio que envuelve esta mágica ciudad. Destacamos:
-"El ángel perdido" Javier Sierra.
- "Santiago de Compostela.Camino de estrellas" José Luis Pardo.
- "El peregrino de Compostela" Paulo Coelho
- "El códice del peregrino" José Luis Corral
- "La casa de la Troya" Alejandro Pérez Lujín
- "El misterio de Compostela" Charpentier Louis
- "Compostela y su ángel" Gonzalo Torrente Ballester
- "El jardín de la oca" Toti Martínez de Lezea
- "Trece campanadas" Suso de Toro
- "La delicada Piel del Alma" Rosa Cáceres
- "Trece campanadas" Suso de Toro
- "La delicada Piel del Alma" Rosa Cáceres
Todos estos libros tienen como nexo común situar la historia o, al menos parte de ella, en la ciudad de Santiago de Compostela. Describiendo con detalle las pequeñas callejuelas de su casco histórico, los rincones más emblemáticos y conocidos como la Catedral y su Pórtico de la Gloria, sus parques y jardines o el Camino que lleva a Compostela. Algunos ahondan en el carácter de los gallegos en general y los "picheleiros" (santiagueses) en particular, describiéndolos como morriñentos, que no saben si suben o bajan, si vienen o van, pero ante todo afables y buena gente.
Fuente: Turgalicia 2011 |
En Santiago se han desarrollado algunos "roteiros literarios" que han ido dirigidos más a los locales que a los visitantes por tratarse de autores y obras en lengua gallega y no haberse llevado a cabo apenas promoción turística. Ejemplos del pasado año fueron los roteiros guiados de obras de dos autores gallegos: Euloxio Rubial y Marilar Aleixandre.
Desde este espacio proponemos la creación de rutas literarias por la Compostela de los libros, aquella que va más allá del estereotipo que tienen la mayor parte de los visitantes, una experiencia diferente que se convierta en el mejor recuerdo de Santiago y permita rememorar cada vez que se relee alguno de los muchos libros que existen y existirán.
Por el momento, os proponemos los anteriores, os atrevéis?
No hay comentarios :
Publicar un comentario