23 abr 2012

Compostela a través de la Literatura

Coincidiendo con el día del Libro (23 Abril) y la tradición de regalar un libro en esta fecha señalada, nos atrevemos a proponer algunos títulos que nos permiten descubrir Compostela y el Camino de Santiago a través de la Literatura mezclando realidad y ficción, Historia y fantasía bajo un ápice de misterio que envuelve esta mágica ciudad. Destacamos:

-"El ángel perdido"  Javier Sierra.
- "Santiago de Compostela.Camino de estrellas"  José Luis Pardo.
- "El peregrino de Compostela"  Paulo Coelho
- "El códice del peregrino"  José Luis Corral
- "La casa de la Troya" Alejandro Pérez Lujín
- "El misterio de Compostela"  Charpentier Louis
- "Compostela y su ángel" Gonzalo Torrente Ballester
- "El jardín de la oca" Toti Martínez de Lezea
- "Trece campanadas" Suso de Toro
- "La delicada Piel del Alma" Rosa Cáceres

Todos estos libros tienen como nexo común situar la historia o,  al menos parte de ella, en la ciudad de Santiago de Compostela. Describiendo con detalle las pequeñas callejuelas de su casco histórico, los rincones más emblemáticos y conocidos como la Catedral y su Pórtico de la Gloria, sus parques y jardines o el Camino que lleva a Compostela. Algunos ahondan en el carácter de los gallegos en general y los "picheleiros" (santiagueses) en particular, describiéndolos como morriñentos, que no saben si suben o bajan, si vienen o van, pero ante todo afables y buena gente.

Fuente: Turgalicia 2011
Sin duda alguna, cualquiera de los títulos mencionados aportan pequeñas pinceladas de Compostela que provocan en el lector las ganas de conocer de primera mano la ciudad. Esto no es algo nuevo, la Literatura y el turismo van cada vez más de la mano, pues todos hemos deseado trasladarnos al lugar que dibuja nuestra imaginación mientras nos adentramos en la lectura de una novela. En los últimos años, son muchas las ciudades que han sabido unir a la perfección ambos conceptos a través de la creación de rutas literarias. Éstas consisten en recorridos por los principales lugares por los que transcurre la historia que se narra en una determinada novela que, inclusive en algunos casos, otorga  a posteriori fama al lugar.  Ejemplos de ello son: la Ruta del Quijote, que recorre diversos lugares de Castilla-La Mancha y fue ideada tras la célebre obra de Cervantes o la Ruta de Lazarillo de Tormes, creada tras la obra del mismo nombre que recorre tierras toledanas. Como caso más reciente podemos mencionar la multitud de obras de narrativa actuales que se desarrollan en la ciudad de Barcelona ("La sombra del viento", "La catedral del mar", "El juego del ángel") o a nivel de Galicia la Ruta de A Esmorga en la ciudad de Ourense, creada a partir del libro del mismo nombre que algunos consideran la mejor novela gallega de todos los tiempos.


En Santiago se han desarrollado algunos "roteiros literarios" que han ido dirigidos más a los locales que a los visitantes por tratarse de autores y obras en lengua gallega y no haberse llevado a cabo apenas promoción turística. Ejemplos del pasado año fueron los roteiros guiados de obras de dos autores gallegos: Euloxio Rubial y Marilar Aleixandre.

Desde este espacio proponemos la creación de rutas literarias por la Compostela de los libros, aquella que va más allá del estereotipo que tienen la mayor parte de los visitantes, una experiencia diferente que se convierta en el mejor recuerdo de Santiago y permita rememorar cada vez que se relee alguno de los muchos libros que existen y existirán.
Por el momento, os proponemos los anteriores, os atrevéis?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads