16 abr 2012

Tendencia vacacional impuesta: ¿los puentes de 3 días?


El nuevo Gobierno ha puesto sobre la mesa un cambio que afecta de forma directa y drástica al mercado turístico dentro de las medidas adoptadas con la reforma laboral. La noticia saltaba a los medios en diciembre de 2011 cuando el ejecutivo planteaba la posibilidad de desviar ciertas fechas festivas actuales hacia los Lunes.

Desde la directiva se ha explicado que esta idea surge tras comprobar que los Lunes son los días menos productivos y, que si se convirtiesen en festivo, se aprovecharían más otros días de la semana que hoy en día son festividad cuando coincide en el calendario.
Según ha explicado el ejecutivo, esta idea solo se pondrá en marcha tal y como expone en su plan de ajuste, si se aprueba definitivamente.

En el campo que nos atañe, el sector turístico, esta modificación supondría tanto ventajas como inconvenientes. Así pues:

-Del lado de los invonvenientes, trasladar los festivos a los lunes eliminaría los puentes entresemana, que unidos a otros días que el trabajador guarde, supondria el fin de unas vacaciones más largas. Además los puentes siempre serían de fin de semana y Lunes, por lo que el turista sólo se debería acoger a esos días fijos. 
Disminuir el número de días de vacaciones implicaría que los establecimientos y destinos turísticos afrontasen una caída en los ingresos a raíz de la bajada producida en el gasto.

-En cuanto a las ventajas, aumentarían las escapadas por parte de los turistas, ya que si la festividad cae a medio de semana, muchos turistas no se plantean realizar ningún tipo de viaje. Sin embargo, con esta tendendia aumentarían las escapadas de 3 días y se crearían políticas de promoción concretas hacia este tipo de viajes. Con ésto, se aplicarían descuentos y ofertas concretas que motivarían al turista a realizar más viajes. 
Por otro lado, estos viajes de escapadas afectarían positivamente al turismo interno español, ya que en pocos días es más probable que el turista se desplaze a lugares cercanos.

En Galicia, se verían afectados dias tan señalados para la Comunidad como el Día de las Letras Gallegas (17 de Mayo), el Día del Apóstol (25 Julio) y el día de S. María (15 de Agosto).

De momento, no se ha aprobado este cambio, pero lo que si está claro es que la sola mención acerca del tema ya ha suscitado mucha controversia y, llegado el momento cuando se abarque esta cuestión, serán muchos los implicados que se sitúen de un lado o del otro de la balanza.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads