Desde
nuestra perspectiva, creemos que para que un lugar sea calificado como destino
turístico, debe poseer ciertas características que lo hagan atractivo de cara
al público potencial. Éste deberá tener algo digno de ver para que los turistas
decidan emplear su tiempo y su dinero en desplazarse hasta dicho lugar y
permanecer en él durante unos días disfrutando del conjunto de visitas,
actividades o sensaciones que el destino le puede ofrecer. Por tanto,
creemos que en este sentido, las labores de los organismos competentes en
materia turística, así como el resto de autoridades en la materia, es
fundamental. Es importante tener unos recursos turísticos atractivos pero
lo es aún más saber "explotarlos" a través de buenas campañas de
promoción turística, mejoras continuas, conservación y mantenimiento de
monumentos, calles, adecuada dotación de infraestructuras, avituallamiento
urbanístico, etc. Es decir, un suma y sigue, siempre hacia la mejora.
Los
grandes problemas en algunos destinos surgen cuando se empiezan a descuidar
aquellos elementos que le dieron el prestigio y la fama, pues de nada sirve
vivir de rentas del pasado. Lo que hoy es un destino puntero, puede no serlo
dentro de unos años, porque no se realicen las correctas labores para su
gestión, por quedarse anclado en el pasado, por verse desplazado por otros
destinos, etc. Como en todos los sectores económicos, la innovación es el
futuro y el ver más allá del presente adelantándose a los acontecimientos
futuros.
España
era uno de los países receptores por excelencia cuando se hablaba de
turismo. Hoy en día, las cosas han cambiado y empiezan a sobresalir otros
destinos que hace una década eran impensables. El turismo de sol y playa de los
años 60 que tanto dinero ha dado a destinos como la Costa del Sol o las Islas,
ha ido cambiando hacia una tendencia turística con destinos mucho más
culturales y que ofrecen actividades diferentes a playa y relax solamente.
Esta
tendencia cambiante viene de la mano de un turista más exigente y con un cambio
de actitud y gusto a la hora de viajar. Busca destinos más atractivos y con una
mayor oferta cultural para poder disfrutar al máximo de sus vacaciones.
Los
destinos de turismo vacacional o sol y playa en España se han ido quedando
atrás, con respecto a los nuevos destinos como son Croacia, Marruecos, o Túnez
de nuevo, ya que le ofrecen más experiencias al turista y con un servicio de
calidad. En España, la mayoría de estos destinos ofrecían al turista un paquete
vacacional de precios bajos que en muchas ocasiones resultaba de baja calidad,
debido al tipo de turistas que atraía.
Esto nos lleva a la conclusión de que es importante mejorar no sólo las instalaciones y
actividades que se ofrecen a los clientes, sino también el servicio o elementos
intangibles que son tan importantes de cara a mejorar la estancia del turista.
No nos olvidemos, por supuesto, de la tecnología 2.0 con la que se puede
conseguir un trato con el cliente o un seguimiento de este sin coste alguno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario