11 feb 2013

Geodestino Terras de Santiago


Al hilo de nuestra última entrada sobre la existencia de Geodestinos turísticos en Galicia, hoy vamos a  centrarnos en el geodestino que nos toca de lleno y en el que se encuentra la ciudad de Santiago. Se trata del geodestino Terras de Santiago. ¿Sabéis qué territorios lo conforman? ¿su extensión? o  ¿cuáles son los productos turísticos por excelencia? En este post, abordaremos éstas y otras cuestiones para conocer de primera mano nuestro geodestino.

Recordamos que un geodestino turístico es un conjunto de diferentes áreas cercanas geográficamente que aúnan una serie de características o singularidades que hacen propicia su agrupación para su promoción turística conjunta

Terras de Santiago está formado por un total de 29 Ayuntamientos o Concellos todos ellos limítrofes entre sí, que por su ubicación geográfica, sus similitudes y sus singularidades o atractivos turísticos componen este geodestino que lleva en su nombre una referencia explícita al Ayuntamiento de más renombre a nivel nacional e internacional de esos 29.
Estos municipios corresponden a un total de 8 comarcas gallegas: O Sar, Santiago, Arzúa, Terra de Melide, Betanzos, Ordes, A Barcala e Xallas. 

El siguiente mapa nos muestra todos los municipios integrados en Terras de Santiago:




Inevitablemente la mayor parte de estas áreas tienen algo en común: el Camino de Santiago. Concellos como O Pino, Arzúa o Melide son puntos clave del Camino Francés, y constituyen lugares de pernoctación, fin de etapa e inicio de la siguiente para muchos peregrinos.  En el Camino Norte, volvemos a encontrarnos con Arzúa y Sobrado dos Monxes. El municipio de Padrón es punto importante del Camino Portugués, además de su vinculación histórica con el Apóstol Santiago e Iria Flavia.  Ordes en el Camino Inglés o Negreira en la vertiente del fin del Camino hacia Fisterra y Muxía son otros claros ejemplos.  

Como acabamos de ver, por su cercanía a Compostela, muchas áreas son paso natural de alguno de los Caminos que llevan a la ciudad del Apóstol.  Por ello, el producto turístico por excelencia es, sin lugar a dudas, el Camino de Santiago. La importancia de este hecho es tal que se ha generado un flujo económico de empresas que viven prácticamente en exclusiva del Camino a lo largo de estos territorios: albergues, pensiones, hostales, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc.  Y lo que es más, se han acondicionado zonas de estas áreas geográficas por pertenecer a tramos de alguno de los Caminos.  El Camino de Santiago ha actuado y actúa como revitalizador y revulsivo económico de estas zonas. 

Es frecuente escuchar que el gasto que deja un peregrino en un municipio es muy bajo. Y razón no le falta, cuando en términos generales, un peregrino suele gastar lo mínimo imprescindible durante su estancia y prescindiendo de aquello que encarezca su presupuesto. Pero también hay que tener en cuenta, que en algunas épocas del año son miles los peregrinos que pasan a diario por algunas zonas y eso si genera un impacto económico muy positivo. 

Por todo ello, la agrupación de todas estas zonas geográficas para la conformación de un geodestino creemos responde a un nexo de unión importante que llevamos tratando a lo largo de este post: el Camino. 

Dejando a un lado Compostela y sus ya conocidos atractivos turísticos, vamos a echar un vistazo al resto de municipios de Terras de Santiago que, desligándolos momentáneamente del Camino también tienen muchas cosas que ofrecernos. Desde fiestas gastronómicas y populares, tradiciones ancestrales, denominaciones de origen, espacios naturales, monumentos, así como espacios para la memoria histórica de nuestra tierra. Por citar algunos ejemplos, nos quedamos con:

- Denominación de origen Queixo Arzúa-Ulloa. Se celebra cada año una fiesta de exaltación de este producto desde 1975.

- Melindres de Melide (dulce típicamente gallego)

- Pimientos de Padrón

- Pico Sacro en Boqueixón

- Dolmen de Cabaleiros en Tordoia

- Municipio de Padrón como cuna de artistas: Rosalía de Castro o Camilo José Cela.




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads