Dar a conocer un sitio, muchas veces resulta
caro, además de difícil. El marketing que se utiliza para promocionar un
destino es diferente y va destinado a un público distinto dependiendo de los
intereses que se busquen. Las campañas publicitarias, en la mayoría de las
ocasiones resultan ser spots o panfletos con las características más
importantes del lugar, buscando la foto perfecta con el paisaje o el monumento
en su mayor esplendor, para que quede bonito y atraiga a los posibles turistas.
Este laborioso trabajo es dificultoso a la vez que caro, como se ha dicho
antes. Cualquier campaña de publicidad conlleva un elevado coste económico que
resulta beneficioso si se consigue lo que se pretende. Algo que no siempre
ocurre...
En casi todos los países, existe una persona
conocida que lleva su lugar de origen por donde quiera que vaya. Alabando sus
orígenes y ensalzando sus mejores cualidades. Se trata de la figura de los
prescriptores.
Una manera de promocionar un destino a través
de una persona conocida, que posee buena imagen para la sociedad. A través de
ellos se da a conocer el lugar, una técnica de promoción segura por tratarse de
una persona conocida de buena reputación.
Como ejemplos de ello se encuentran Rafael
Nadal y su Mallorca natal; Fernando Alonso con Asturias o Antonio Banderas como
español de pro. Se trata de embajadores de la marca España que difunden la imagen del
país a través de todo el mundo.
Existe una gran diferencia entre los
prescriptores a los cuales se les paga por promocionar el lugar (caso de los
anteriores personajes mencionados, lo cual es oficial y visible) y los que
simplemente son embajadores del destino por tener allí sus orígenes y presumir
de ello de manera gratuita.
En el último caso, podemos poner un ejemplo
muy claro, como es el de un deportista de unas Olimpiadas. Este deportista gana
una medalla como deportista del país al que representa y se realiza una
promoción del lugar, a través del personaje como ganador de la medalla con su
esfuerzo y trabajo. Este no es pagado por ese trabajo. Como ejemplo cercano, el deportista gallego
David Cal se ha convertido en un reputado piragüísta internacional, embajador de
nuestra tierra.
Si seguimos centrándonos en Galicia, podemos
mostrar muchos nombres, a través de los cuales se ha conocido la tierra
gallega: Mariano Rajoy, Manuel Fraga, Franco, Mario Casas, María Castro, Luis
Tosar, Jesús Vazquez, Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Adolfo Domínguez o
Amancio Ortega. Estos son algunos de los tantos personajes gallegos que, para bien o para mal, han
mostrado Galicia al mundo.
Sin embargo, toda estra descripción nos lleva
a la siguente duda, ¿los prescriptores o embajadores de marca españa en el
exterior ¿son identificativos de nuestra cultura realmente?. En muchos de los
casos, la persona que promociona el lugar no ocupa este lugar por identificar
la cultura del destino, sino simplemente por encontrarse en una posición de
persona famosa que puede llevar a multitud de lugares. Creemos que esto último
es algo indispensable si se pretende llegar al mayor número de personas
posible, pero también es necesario que esa persona se identifique con lo
característico del lugar. Esto es, sobre todo, para no llegar a confundir la
imagen del lugar y promocionar una imagen difusa del destino que no se
corresponda con la realidad. Este error se repite en la mayoría de los casos,
puesto que se promocionan objetos que no se identifican con el lugar, caso del
toro de España, imagen muy conocida fuera del país, pero que no se identifica
claramente con el conjunto de los intereses del país.
Por ello, creemos que es importante apoyarse
en esta técnica de promoción, a través de los prescriptores sin coste se puede
mostrar la imagen de un destino; además de ayudar a que se conozca de forma rápida y gratuita. Esto último muy importante en los tiempos difíciles que
estamos pasando y donde se busca ahorrar hasta el último detalle.
No hay comentarios :
Publicar un comentario