Como continuación de nuestra anterior entrada, "Compostela: ciudad universitaria", nos adentramos esta vez en la conocida ruta compostelana París-Dakar. Sí, como lo leéis, no nos hemos vuelto locos ni estamos hablando de la famosa ruta automovilística o rally Dakar que recorre diferentes países todos los años, sino de algo mucho más cercano. Esta no es una ruta de senderismo ni nada parecido, sino que se caracteriza por ser la "ruta enoturística" o ruta de bares compostelana por excelencia. Decimos, pues, que se puede encajar a la perfección con nuestro anterior post, ya que muchos de esos estudiantes que inician el curso estos días conocen y frecuentan gran parte de los bares que completan la ruta (universitarios veteranos) o sin duda, llegarán a conocerlos durante el curso académico (universitarios novatos).
Fuente: Turismología (Sept. 2012) |
Se trataba de un total de 37 establecimientos y la tradición se arraigó de tal manera a partir de ese suceso, que se creó una especie de competición donde pequeños grupos de amigos se enfrentaban para completar en el menor tiempo la ruta tomando las famosas cuncas de vino en cada establecimento y sellando en cada uno de ellos como muestra de su efectiva participación. Ojo! no era cuestión de morir en el intento, y "sólo" eran necesarias para ganar beber 15 de esas tazas de vino por persona.
Fuente: rutaparisdakar.blogspot.com |
(Si quéreis saber más sobre esta ruta, los establecimientos que la integran y algunas curiosidades sólo tenéis que visitar el blog http://rutaparisdakar.blogspot.com.es/ íntegramente dedicado a este particular "rally").
Con el paso de los años y la turistificación de la ciudad, estos negocios familiares locales han ido desapareciendo hacia negocios turísticos más lujosos donde se ofrece marisco y pescado, así como negocios de souvenirs, delicatessem, entre otros.
Actualmente, el París-Dakar ya no es lo que era, la "cuncas de vino" se
sustituyen por bebidas más refrescantes como la cerveza, la sangría o
incluso chupitos, y no se sabe a ciencia cierta si todavía hay gente que
llega a completar esta ruta tan especial...
¿Os atrevéis?
¿Os atrevéis?
No hay comentarios :
Publicar un comentario