17 sept 2012

Oferta de alojamiento en Santiago de Compostela


Una vez que llegas a tu destino, deseas acomodarte, dejar las maletas, descansar tras el viaje, lo que significa ir a tu alojamiento.
Si tu destino es Santiago de Compostela, debes saber que existen múltiples formas de alojamiento: hoteles urbanos de diseño, pequeños hoteles familiares en la zona antigua, hoteles con encanto, hoteles rurales en las afueras, entre otros.
Escogemos entre los principales de cada categoría a los siguientes:


 -HOTEL A QUINTA DA AUGA, por ser un Chateau, relax and spa de categoría de lujo y encontrarse en un tranquilo y precioso enclave muy próximo a Santiago.
-HOTEL PAZO DE ALTAMIRA, por ser un hotel con encanto en pleno centro neurálgico de la zona antigua de la ciudad.
-GRAN HOTEL SANTIAGO, por ser un moderno hotel urbano, perteneciente a una cadena, lo que conlleva  disfrutar de todas las ventajas de un hotel de cuatro estrellas a pocos metros del centro histórico.

-AC PALACIO DEL CARMEN, por ser un hotel cinco estrellas que a pesar de pertenecer a una cadena donde la mayoría de sus hoteles son urbanos, éste sorprende por estar en un idílico e histórico edificio, con unos rincones maravillosos.

Si nos centramos en la forma de clasificar este tipo de negocios de alojamiento en la ciudad se pueden extraer dos entradas:

1- Sector de más "lujo" con hoteles de 4 y 5 estrellas: Santiago posee un gran número de hoteles de alta categoría, con los que puede atender a la demanda de los clientes con un mayor poder adquisitivo. Este tipo de oferta es necesaria, ya que este tipo de hoteles suponen para una ciudad la mejora de su oferta y calidad turística. Estos hoteles poseen una mayor calidad en sus servicios, -algunos cuentan con certificados que así lo avalan- y ofrecen la prestación de un servicio estándar y de calidad, algo que les exigen los controles de las cadenas a las que pertenecen.

2- Sector turista de clase media-baja o peregrinos con hoteles de menor categoría, hostales, pensiones, albergues y otros alojamientos turísticos. Santiago también cuenta con un gran número de servicios donde encajamos  este tipo de alojamientos. De hecho, supera en gran medida a la otra clasificación realizada.
La parte negativa, es que en nuestra ciudad, este tipo de alojamientos suelen poseer poco personal cualificado al tratarse de pequeñas empresas familiares que construyen el alojamiento y más tarde lo regentan ellos mismos sin gente cualificada al mando, produciéndose el fenómeno del intrusismo laboral. Como decimos, es una tendencia habitual que se ha producido a lo largo de los años, pero que poco a poco se está intentando cambiar.


Vista esta clasificación a grandes rasgos de la oferta de alojamiento de Santiago de Compostela, podemos decir que la ciudad da cabida a todo tipo de turistas, desde el que busca el lujo en todos los detalles hasta el que simplemente busca un lugar económico para pernoctar que cuente con los servicios básicos.

Por ello, creemos que el sector de alojamiento en la ciudad es abundante en número y diversidad, atendiendo a las necesidades de diferentes segmentos de mercado, pero no por ello está exento de mejora. No obstante, aquí ya hemos mencionado la necesidad de cualificación del personal con la realización de cursos de formación o contratación de personal que disponga de la titulación necesaria para el cargo.  
Con ello, se conseguiría la prestación de un servicio de mayor calidad y la mejora de la oferta global de alojamiento de la ciudad, pues éste es una parte fundamental de la experiencia final del turista en el destino.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads