9 ene 2013

SCQ pierde fuelle



En los últimos tiempos estamos siendo testigos de que la crisis afecta a todos y al aeropuerto compostelano de  Lavacolla también. En los últimos meses del 2012 han estallado una serie de noticias que nos han  informado del cese de actividad de algunas compañías aéreas que operaban en este aeropuerto. Gracias al portal Aeronoticiario SCQ, el espacio informativo de la terminal compostelana, que nos informa tan bien día a día, nos hemos enterado de que son muchas las compañías que ya no operan o no operarán próximamente en Lavacolla o que se reducen o eliminan algunas conexiones aéreas. Por citar algún ejemplo llamativo nos quedamos con la decisión de Air Berlín de abandonar el aeropuerto de Santiago en Abril del 2013 o la compañía Volotea que tras un año operando en la terminal compostelana cesa por el momento su actividad. 

Si continúa esta tendencia, inevitablemente poco a poco vamos a ir perdiendo cuota de mercado, al tiempo que la reducción de conexiones nos emplazará, de forma paulatina, en una situación de "aislamiento aéreo" .

 La pérdida de ayudas públicas hacia las compañías aéreas a causa de la crisis, ha incrementado este abandono por parte de las compañías, que antes venían a Compostela empujados por esas ayudas económicas. 

 Ya en una entrada anterior , (La eterna discusión aeroportuaria), habíamos tratado los contras que conllevaba contar con tres aeropuertos en Galicia, así como la mejora que estaba consiguiendo Sa Carneiro, (O Porto), quien está recogiendo a todos los pasajeros que se van descontentos de nuestros aeropuertos, por no tener ni vuelos o encontrar éstos mucho más caros.

 Seguimos creyendo que debería existir un único aeropuerto en la capital de Galicia, bien comunicado con el resto de ciudades, a través de red ferroviaria y de autobús, realizando paradas en sus propias estaciones para recoger y dejar a pasajeros. Si esta red funcionase de manera integral y bien organizada, podría haber una mayor competitividad de precios y se le daría oportunidad a todo tipo de transportes.


Sin embargo, lo que se está consiguiendo es simplemente perder competitividad y quedarnos a un lado en cuanto a viajes y movilidad.



Fuente: compostelavirtual

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads