En
los últimos tiempos estamos siendo testigos de que la crisis afecta a todos y
al aeropuerto compostelano de Lavacolla también. En los últimos meses del
2012 han estallado una serie de noticias que nos han informado del cese
de actividad de algunas compañías aéreas que operaban en este aeropuerto.
Gracias al portal Aeronoticiario SCQ, el espacio informativo de la terminal
compostelana, que nos informa tan bien día a día, nos hemos enterado de que son
muchas las compañías que ya no operan o no operarán próximamente en Lavacolla o
que se reducen o eliminan algunas conexiones aéreas. Por citar algún ejemplo
llamativo nos quedamos con la decisión de Air Berlín de abandonar el aeropuerto
de Santiago en Abril del 2013 o la compañía Volotea que tras un año operando en
la terminal compostelana cesa por el momento su actividad.
Si
continúa esta tendencia, inevitablemente poco a poco vamos a ir perdiendo cuota
de mercado, al tiempo que la reducción de conexiones nos emplazará, de forma
paulatina, en una situación de "aislamiento aéreo" .
La
pérdida de ayudas públicas hacia las compañías aéreas a causa de la crisis, ha
incrementado este abandono por parte de las compañías, que antes venían a
Compostela empujados por esas ayudas económicas.
Ya
en una entrada anterior , (La eterna discusión aeroportuaria), habíamos tratado
los contras que conllevaba contar con tres aeropuertos en Galicia, así como la
mejora que estaba consiguiendo Sa Carneiro, (O Porto), quien está recogiendo a
todos los pasajeros que se van descontentos de nuestros aeropuertos, por no
tener ni vuelos o encontrar éstos mucho más caros.
Seguimos
creyendo que debería existir un único aeropuerto en la capital de Galicia, bien
comunicado con el resto de ciudades, a través de red ferroviaria y de autobús,
realizando paradas en sus propias estaciones para recoger y dejar a pasajeros.
Si esta red funcionase de manera integral y bien organizada, podría haber una
mayor competitividad de precios y se le daría oportunidad a todo tipo de
transportes.
Sin
embargo, lo que se está consiguiendo es simplemente perder competitividad y
quedarnos a un lado en cuanto a viajes y movilidad.
Fuente: compostelavirtual |
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