23 ene 2013

Una ayuda para tu viaje: las audioguías


En la mayoría de las veces en las que realizas un viaje, es para conocer el lugar más profundamente, sumergirte por sus calles, monumentos, habitantes, conocer su cultura, entre otros aspectos característicos del destino. 
Una ayuda muy importante para poder conocer el lugar mejor, es buscar el destino en Internet, a través de guías turísticas, revistas especializadas en viajes, etc.

Una vez en el destino es realizar una visita a la oficina de turismo, recoger folletos y trípticos descriptivos, comprar los servicios de un guía turístico oficial que defina los lugares visitados.

Además de todas estas propuestas, existe otra manera muy práctica de conocer un destino, este es el de la utilización de audioguías. Este tipo de aparato se puede descargar a través de podcast, mp3 u otro formato para escuchar durante el viaje, así como, muchos de los monumentos o lugares para visitar en muchos destinos, ya poseen sus propias audioguías personalizadas. 

Una manera muy beneficiosa para mejorar la calidad ofrecida al turista durante el viaje es entregar un cd con información del lugar una vez llegado al destino. Esta acción puede realizarse tras una contratación de un coche de alquiler, una vez contratado el servicio, se puede entregar de manera gratuita al turista, este hecho mejorará enormemente la satisfacción del mismo. Con ello, consigues desde el punto de vista del turista, mejorar su satisfacción, como acabamos de decir; así como el conocimiento del lugar, desde el punto de vista del destino, al entregar una audioguía con los lugares conocidos y no tan conocidos; pudiendo así mejorar en global el viaje del cliente.

Como hacemos siempre, vamos a centrarnos en Santiago de Compostela, aquí existen servicios de audioguías en la catedral, como ejemplo más importante, así como del casco viejo de la ciudad y de la mayoría de los museos que posee. Sin embargo, el ejemplo que hemos puesto de  entregar una audioguía de conocimiento general de la ciudad con la entrega de coche de alquiler no existe, como si es efectivo ya en otras ciudades. 

Creemos que es importante que se lleve a cabo, desde luego que no es posible para conducir por el casco antiguo, por motivos de permiso de conducción por esas calles. Sin embargo, puede darse información de otros lugares de la ciudad, como  la Ciudad de la Cultura, parques que rodean Compostela, zonas de recreo alejadas del centro de la ciudad, entre otros. Con ello consigues ampliar los conocimientos del turista de nuestra ciudad, dejando de lado los lugares de siempre, esto es, ampliando la oferta turística de la ciudad y descongestionando los lugares más visitados. La audioguía también puede incluir información para trasladarse a otros puntos de la provincia, como las playas de la provincia de A Coruña, así como una información general de los pueblos por lo que se vaya pasando.
Sin duda, son ideas nuevas, que no implican un gran desembolso económico y que mejoran enormemente la calidad ofrecida para disfrutar del viaje.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads