15 ene 2013

Un cuadrilátero de lujo


Vista aérea Catedral de Santiago



4 lados, 4 plazas, 4 perspectivas, todas diferentes y únicas. La catedral de Santiago de Compostela no es sólo una belleza en sí misma sino que también se encuentra maravillosamente rodeada. Mires por dónde mires, seguro encuentras algo que llama tu atención. Hoy, hablamos de ese cuadrado que conforman las cuatro plazas que circundan la Catedral: Obradoiro, A Quintana, Platerías e Inmaculada.



-Plaza del Obradoiro

Pl. Obradoiro
Ocupa un total de 7,057 metros cuadrados y es el centro administrativo de la ciudad, donde se encuentra el Pazo de Raxoi o Ayuntamiento. Además de esto, es una de las  más significativas, ya que se encuentra rodeada por edificios emblemáticos de la ciudad. Por un lado la catedral, por otro el Ayuntamiento, como bien acabamos de decir; además de la sede del rectorado de la USC y del Hostal de los Reyes Católicos.



-Plaza de A Quintana
A Quintana

Lugar de encuentro para muchos compostelanos, por situarse en ella lugares de ocio y restauración como la Crepería, el pub A Quintana o el café literario, entre otros. No sólo se puede disfrutar de estas actividades en esta plaza, sino que también pudes acudir a los numerosos conciertos que se realizan durante períodos festivos, debido a sus 2.500 metros cuadrados útiles. Además de ésto, también es lugar de encuentro para los creyentes, ya que en este lateral de la catedral se encuentra la denominada Puerta Santa muy concurrido en los Año Santos Xacobeos, momento en el que permanece abierta para la entrada al templo.  La plaza alberga también dos edificaciones históricas: la Casa da Parra y la Casa da Conga.



-Platerías

Platerías
En este lado que conforma el cuadrilátero, se puede disfrutar de nuestro lado más cultural, ya que se encuentran el Museo das Peregrinacións, a Casa da Troia, o la Casa do Cabildo. Lo más característico es la fuente de los Caballos ubicada en el centro de la misma, obra de J. Pernas en 1825. Desde este espacio se observa a la perfección el reloj de la Berenguela, una de las torres de la catedral compostelana. 




-Plaza de la Inmaculada o Azabachería
Pl. Inmaculada



En la última parada del cuadrilátero, nos centramos en el lado más eclesiástico, al encontrarnos con las iglesias de San Francisco y San Martín Pinario (se puede visitar la iglesia por un precio de 2,50€ y con visita guiada por 4€). 

El Monasterio de San Martín Pinario es uno de los de mayor superficie en España, puesto que ocupa 20.000 metros cuadrados. En esta plaza también es característico encontrarse numerosas tiendas de souvenirs que le ofrecen al turista los más destacado de la ciudad compostelana. 







Estas son algunas de las principales características de las plazas que rodean a la catedral de Santiago. Y a vosotros, ¿cuál os gusta más?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads