30 nov 2012

¿Santiago accesible?



"No te das cuenta...hasta que sucede"  Esta frase refleja en parte lo que pretendemos mostraros en este post.  Tal y como dice: no te das cuenta, hasta que sucede... a ti o a tu entorno más cercano. Hablamos de la accesibilidad en sentido amplio. 

No vamos a ser hipócritas y decir que en nuestra vida diaria estamos preocupados sobremanera sobre este aspecto, porque seguro que la mayoría de vosotros no se le ocurre pensar, por ejemplo, cuando entra en un edificio si está adaptado para personas con algún tipo de discapacidad física. Sólo en el momento en que te toca de lleno a ti o a alguien cercano empiezas a preocuparte de estas cosas que hasta el momento eran invisibles a tus ojos. 

Pero nadie está exento de necesitarlo en un futuro. Hablamos de cosas tan simples  como rampas y ascensores para quiénes tienen algún tipo de movilidad reducida, baños adaptados para personas con minusvalía física o sistema braille para invidentes en paneles informativos. Sin embargo, la realidad nos muestra que son pocos los lugares accesibles al 100%  y lo más triste es pensar que se siguen edificando construcciones que no cumplen las normativas básicas de accesibilidad. Por desgracia, en muchos casos, se apuesta por un fuerte impacto visual y por la belleza externa arquitectónica, en lugar de apostar por hacer posible un mundo más accesible

Deberíamos tener en cuenta que una cosa no está reñida con la otra, pues los elementos que permiten esa accesibilidad no tienen porque suponer un "feismo" del lugar, todo lo contrario, pueden integrarse como un complemento más dentro del engranaje de una bonita fachada o del interior de un edificio. Pero lo que queda claro es que necesario mirar más allá de nuestros pies...

En Santiago no podemos enorgullecernos de ser una ciudad accesible, sino más bien todo lo contrario. Las características de su casco antiguo con estrechas callejuelas y edificaciones centenarias de dos o más plantas hacen difícil la adaptación a los requisitos actuales de accesibilidad. Digamos que vamos a dejar a un lado el casco histórico ya que su condición de Patrimonio de la Humanidad reviste una serie de características que hacen más complicado este proceso. Pero lo que no podemos obviar y menos entender es que año tras año se construyan nuevas edificaciones que no cumplen los requisitos de accesibilidad. Y no nos referimos a casas particulares o edificios de viviendas sino a edificios públicos, museos, empresas del sector turístico, comercio, alimentación y un largo etc

LLegados a este punto, quizás, muchos de los que seguís leyendo este post-reivindicativo (si todavía alguien continúa) estéis pensando que vosotros no estáis en esa situación por lo que es mejor hacer la vista gorda y  oídos sordos (en este caso, cerrar el post) y continuar con vuestro día, en lugar de pararos un segundo a reflexionar que ese bar donde estáis ahora mismo tomando un café y leyendo estas líneas no está adaptado para alguien con movilidad reducida, que ese restaurante al que sueles ir tampoco lo está, que aquel local de copas dónde vas el fin de semana tampoco y así podrías seguir hasta completar una larga lista. Y la pregunta es ¿acaso esas personas que sufren algún tipo de movilidad reducida  no son iguales a nosotros y tienen el mismo derecho que nosotros de acudir a los mismos sitios?   Es más, acaso mañana no te puedes torcer un pie y necesitar muletas para caminar durante una temporada? acaso tú o alguién cercano a ti tiene un bebé y encuentra serias dificultades para ir con el carrito a todos lados? Ah! no, que pensabas que la accesibilidad era sólo para quiénes, por desgracia, van en una silla de ruedas... ni mucho menos..
productosdeapoyotomalaga.blogspot.com.es

 Afortunadamente, existen lugares accesibles dentro de una ciudad inaccesible. Turgalicia nos muestra en su folleto descargable de Alojamientos accesibles los hoteles de Compostela accesibles y aquellos que considera practicables. En la primera clasificación se encuentran A Quinta da Auga, el Hotel Puerta del Camino y el Balneario de Compostela. En la segunda, incluye el Hotel AC Palacio del Carmen, Parador Hostal de los Reyes Católicos, GH Santiago, NH Obradoiro, Eurostars San Lázaro y Pensión Rosa Rosae.

En cuánto a monumentos y edificios históricos resaltamos el Museo do Pobo Galego cuya escalera de caracol se ha convertido en seña de identidad del mismo, pero no por ello ha dejado de adaptarse para convertirse en accesible para todos con la instalación de un ascensor, cuyo hecho era noticia en el año 2004. También podemos incluir el Centro Galego de Arte Contemporáneo en el listado de museos accesibles de nuestra ciudad o la Ciudad de la Cultura. 
 
Y si nos referimos a los transportes, los autobuses urbanos de la ciudad cuentan con rampas para facilitar el acceso a minusválidos; aunque no hay que irse muy lejos en el tiempo para recordar aquellos destartalados autobuses azules con escaleras y nula accesibilidad.  

Como veis la accesibilidad es una asignatura pendiente en Compostela, ojalá se vayan dando los pasos para lograr un Santiago, sino accesible, al menos, algo más practicable.


28 nov 2012

Visitas guiadas: se avecinan cambios


Relacionado con la entrada anterior "¿Monopolio de la catedral?", surge "Visitas guiadas: se avecinan cambios". Y es que, como hemos dicho en lo referente a capacidad de carga, si se creara un máximo de visitas en la catedral, podría mejorarse el mantenimiento de las obras, desgastadas por la gran afluencia de público que recibe. Aparejado a ésto, está que pueda seguir conservándose la entrada gratuita. Puesto que se ha hablado de la posibilidad de pagar una entrada y así, poder mejorar entre todos el estado del templo. Repitiéndonos en nuestra opinión, decimos que sería mejor la posibilidad de realizar el cupo máximo de visitas y conservar la entrada gratuita. Y si alguien lo considera oportuno, realizar una donación como se ha estado realizando hasta ahora.


En muchos monumentos o catedrales, como en nuestro caso, se paga entrada, si se realizara en nuestra catedral, seguramente bajaría el número de visitas si el precio es muy elevado, pero si es simbólico no afectaría demasiado, puesto que se da por sentado que hay que pagar una entrada en la mayoría de los monumentos en nuestro país. Que no se haga en la catedral de Santiago, siendo un sitio tan visitado, por lo que se conseguiría un gran beneficio, económicamente hablando desde el punto de vista empresarial; es un punto que hay que valorar por parte de nuestras entidades turísticas. Este tema ha sido noticia en el periódico, ya que al realizar el balance al final de año, se ha visto que el templo tiene déficit.


Otra noticia de actualidad es que, a  partir del año que viene, las visitas de grupo con guía pasan a costar seis euros, algo que hasta ahora había sido gratuita. Además de aplicar el precio, las visitas deberán ser, solamente, por guías oficiales de turismo Galicia. Existe mucho intrusismo laboral en esta actividad y , este hecho, puede regular este problema. Siendo así, sería beneficioso para los profesionales que se esfuerzan tanto en poder conseguir este trabajo y una vez ya ejerciendo, en hacer llegar el destino a sus oyentes. El dinero de la visita es un gran aliciente para mejorar la situación que atraviesan los guías y mejorar su estado. Está claro, que el intrusismo es un gran problema en esta profesión turística, tema en el que profundizaremos en otra entrada.

Siguiendo con el tema de las visitas guiadas, la aplicación del precio en la visita supondrá una visita más profesional y cualificada, por el hecho de que el guía va a ser oficial, pero lo que no se sabrá hasta que se aplique es si las visitas disminuirán o no.

Con todo lo expuesto, sólo nos queda lanzar una pregunta al aire, que esperemos que sea contestada por vuestra parte. ¿Creéis que es mejor que se pague un precio por entrar en la catedral de Santiago?, ¿A qué podría destinarse ese dinero?, ¿Es mejor realizar una visita turística pagada con un guía oficial?

26 nov 2012

¿Monopolio de la catedral?



La ciudad de Santiago es frecuentada por un gran número de visitantes a lo largo del año. Los lugares más visitados, tanto por turistas como excursionistas, son como todos sabemos la catedral y el casco antiguo. Este flujo de público supone que estas calles se vean afectadas por una gran afluencia o concentración de visitas. Concretamente, la Plaza del Obradoiro, la Rúa do Franco, la Rúa do Villar, la Rúa Nova y la Rúa de la Calderería son las zonas con más capacidad de carga que soporta la ciudad.
Pero, ¿qué es capacidad de carga?. Este término lo usamos en el campo turístico para referirnos a la cantidad máxima que es capaz de soportar un destino, monumento, o calle en este caso; de personas. Visto eso, la capacidad de carga o límite de personas que soporta Compostela en estos lugares excede muy evidentemente su límite.

Un claro ejemplo de control de capacidad de carga que se ha hecho muy popular ha sido el del acceso a las Islas Cíes. Para poder visitarlas, tienes antes que comprar tu entrada y dar tus datos, de esta forma se controla el tráfico de asistentes a las islas; con un número máximo de visitas diarias para poder conservar este espacio natural protegido en óptimas condiciones.

Muchos han sido los estudios sobre la afluencia de visitantes que se concentra en pocos metros en Santiago de Compostela. Y todos ellos llegan a la misma conclusión: se excede de manera muy clara.
Si visitas la catedral, se puede observar que la gente entra y sale cuando quiere, pasea a su alrededor, le da el famoso abrazo al Apóstol, contempla el Pórtico de la Gloria a sus anchas. Durante la misa del Peregrino o la contemplación del Botafumeiro, es cuando se concentra más público. Se unen los peregrinos que acaban de llegar al Obradoiro, con los turistas que visitan la catedral, junto con los oyentes de la misa.

Nuestra visión acerca de este tema es que debería controlarse la capacidad de carga de la ciudad, primero para poder hacer más amena la visita a la misma, según los propios compostelanos, que día a día ven impedido su paso por estas calles y tercero, para crear una imagen de calidad de la ciudad.

Para poder realizar esto, creemos que sería necesario realizar lo siguiente:
 
-Desviar el flujo hacia otras zonas. La Ciudad de la Cultura puede verse muy beneficiada si se desvía el tráfico para este lugar, primero para dar a conocer este espacio y segundo para ampliar la oferta turística de la ciudad.

-Crear un máximo de visitantes diarios a la catedral. Supone regular la asistencia al templo, para mejorar su mantenimiento y que sus obras no se dañen al recibir tanto público; además de crear un mejor ambiente dentro de ella. Otro beneficio de controlar las visitas es que se mejoraría la situación de la catedral sin imponer una tasa monetaria para poder entrar en ella, con lo que seguiría teniendo una entrada gratuita.

-Desviar el flujo de visitantes hacia museos con la mejora de su oferta artística, así como de los parques de la ciudad, creando y promocionando rutas a través de ellos. Así, las calles que hemos mencionado anteriormente se verían menos colapsadas, además los visitantes seguirían estando en la ciudad y la conocerían de una manera más profunda, a través de otra oferta turística diferente a la que conocen en la actualidad. Supondría un aumento del número de turistas y se crearía otra tipología de mercado, puesto que se ofrecería algo diferente al turismo religioso.

-Mejorar la calidad de la oferta. Disminuyendo la capacidad de carga de la ciudad se crea un ambiente más cómodo y confortable para las personas que vienen a visitar la ciudad.

Uniendo los diferentes pasos que hemos descrito, la oferta de la ciudad mejoraría y se crearían diferentes segmentos de mercado, con lo que la demanda disfrutaría más de un ambiente confortable y que le ofrece atractivos de diferentes gustos.

ads