Para que un destino pueda darse a conocer
necesita promocionarse. Esta acción se desarrolla mediante diversos medios y
canales. Santiago de Compostela es promocionado a través de los siguientes
medios:
-Ferias turísticas: se promociona en
las más importantes ferias del país y del extranjero, a través de la capital de
Galicia, bajo el colchón de la marca Galicia y bajo el Camino de Santiago.
-Folletos: los panfletos publicitarios
sirven para enmarcar las principales características del destino, su catedral,
la Ciudad de la Cultura, la zona vieja, la Universidad, entre otros. Se
muestran bellas imágenes que atraen al turista, creándole la necesidad y las
ganas de visitar la ciudad.
-Souvenirs: en las principales calles
turísticas de la zona antigua de la ciudad (rúa del Franco, rúa del Villar, rúa
Nova,...) se concentran la mayoría de las tiendas de souvenirs y delicatessem que ofrecen al turista los artículos
de promoción de la ciudad, así como los productos gastronómicos característicos
de Compostela.
-Marca Galicia ¿me guardas el
secreto?: ha sido un gran acierto para la promoción turística de Galicia,
crear la marca paraguas Galicia. Con esta nueva imagen que se proyecta del destino
gallego se pueden conocer los principales ingredientes de oferta turística:
paisaje, playas, montañas, calles, ciudades y gentes.
-Geodestino Terras de Santiago. La distribución de Galicia en 14 geodestinos configura un mapa turístico delimitado por la historia y las singularidades de cada espacio. Esta división posibilita una promoción más centrada en cada geodestino particular. En el geodestino Terras de Santiago está muy presente el Camino de Santiago, al estar integrados varios municipios por los que atraviesa el Camino Francés.
-Xacobeo y Camino de Santiago: no cabe
duda de que Santiago de Compostela es conocido, en gran parte, gracias al
Camino, la ciudad recibe millones de peregrinos a través del mismo, los cuales
se acentúan con la celebración de los años Xacobeo. La celebración del Año
Santo sirve de "gran escaparate" para dar a conocer la ciudad en todo
el mundo.
La entidad que se encarga del
"grosso" de la promoción turística de Galicia, y por ende, de Santiago de Compostela es Turgalicia.
A través de ella, Galicia difunde su
potencial turístico en todos los ámbitos: cultural, religioso, histórico,
natural, gastronómico,etc. Pero además de los soportes tradicionales ya
mencionados, la promoción es cada vez más 2.0 y Turgalicia, a través de sus
Comunity Manager, está cada vez más presente en redes sociales como Facebook o
Twitter, llevando a cabo una importante labor de difusión del #turismo en
nuestra tierra.
Estos son, en líneas generales, los
principales medios o soportes de promoción que utilizan los entes turísticos
para dar a conocer la ciudad de Santiago. En menor categoría nos encontramos
nosotros, que con este pequeño espacio ayudamos a colaborar para aumentar la
proyección de la ciudad; mostrando sus principales atracciones, así como los
datos más científicos y menos conocidos que nos llaman la atención y que
buscamos que sean conocidos también por vosotros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario