Cuántas veces en nuestra vida nos habremos guiado por lo que vemos en la televisión, escuchamos en la radio, leemos en las revistas, en las redes sociales...
Cuánto más deseado se nos hace un lugar, una prenda de ropa, un perfume, una bebida si lo anuncia nuestro ídolo o un famoso que nos cae bien. No lo niegues, seguro que te ha pasado alguna vez, puede que en tu etapa quinceañera más alocada, en tus veintitantos o en plena madurez... puede que ni siquiera te des cuenta, pero sucede. Esa EMPATÍA con el personaje te hace más atractivo el producto o servicio. Señores, esto es marketing.
Y con los destinos sucede más de lo mismo. Y no sólo con personajes famosos, sino con nuestros propios amigos o familiares. Una simple foto de uno de nuestros "amigos" de facebook ó twitter basta para que nazca en nosotros el deseo de visitar ese destino, lugar, monumento, probar esa suculenta comida, estar tumbado en esa paradisíaca playa, etc. Se convierten, sin saberlo, en nuestros particulares prescriptores del destino.
Cuántas veces el boca-oreja nos sirve de guía al prestar atención a las opiniones de nuestros amigos o familiares sobre un destino que ellos han visitado, o directamente buscando esa información en páginas web especializadas en la puntuación y comparación de destinos, lugares, hoteles, restaurantes... dónde la gente deja sus opiniones y puntúa de acuerdo a su estancia o experiencia en el lugar. Páginas como tripadvisor, trivago, kayak o minube son ejemplos claros de ello.
Y por supuesto, el posicionamiento del destino en los diferentes ránkings elaborados por reconocidas empresas de marketing turístico o revistas de viaje especializadas. Éste es un punto sumamente importante, pues le concede notoriedad al destino en un abrir y cerrar de ojos, haciéndose más patente que nunca el marketing viral.
Santiago de Compostela, ¿en ránkings? Sí, Santiago se ha posicionado a lo largo de los años y se posiciona en numerosos ránkings. Aquí va una pequeña recopilación:
- Google. En el año 2011, Santiago se situó entre las ciudades españolas más buscadas a través de google.
Turismología (2012) |
-Travellers' Choice 2012 de Tripadvisor. Santiago se cuela en el top ten de mejores destinos en estos premios en la octava posición por delante de Marbella y Palma de Mallorca.
- Agosto 2012. 3º puesto en el ránking de destinos españoles Low cost por detrás de Mérida y Valladolid.
- Classora. Santiago se ubica en el puesto nº5 del Ránking de ciudades y pueblos más bonitos de España.
- Santiago y su catedral lo más visitado de Galicia y centro del turismo gallego.
En ocasiones, esos ránkings no hacen referencia a la ciudad como destino turístico, pero si a características que la hacen indirectamente más atractiva para los turistas.
- OMS (Organización Mundial de la Salud). Un estudio elaborado en 2011, sitúa Santiago de Compostela a la cabeza de ciudades españolas con mejor calidad del aire. Junto a Logroño y Badajoz.
- QS World University Ranking para 2012. La Universidad de Santiago de Compostela
(USC) consigue situarse en el rango 151-200 de las universidades del mundo con mejor competencia lingüística.
En el lado contrario, esos mismos ránkings pueden causar efectos negativos en la imagen de la ciudad, bien por una mala posición en el mismo, por tratarse de un ránking en negativo o por la ausencia en ránkings dónde era habitual su presencia. Ejemplo de este último caso, es la ausencia de la Universidad de Santiago de Compostela en este año 2012 en el ránking de las 500 mejores universidades del mundo elaborado por la Universidad Shanghái Jiao Tong.
¿Conocéis otros ránkings en los que esté presente Santiago de Compostela??
Esperamos vuestros comentarios al respecto!
No hay comentarios :
Publicar un comentario