3 oct 2012

Santiago de Compostela: un escenario de película



Como ya hicimos en su día con los títulos literarios desarrollados en nuestra ciudad, hoy nos atrevemos a mostraros Santiago de Compostela como un gran plató de cine. Son muchas las películas rodadas de forma parcial (ciertas secuencias) o íntegramente en la capital de Galicia aunque son pocas las que han tenido una fuerte repercusión nacional y aún menos internacional. Aunque no negaremos que sí existen algunas cintas que han logrado ese triunfo más allá de nuestras fronteras incidiendo de forma positiva en el sector turístico de la ciudad. El claro ejemplo y más cercano en el tiempo es el film "The Way" del director estadounidense Martin Sheen. La trama de esta película aborda la realización del Camino de Santiago por parte de un padre y su hijo de una forma particular, bajo un ápice de drama y superación. Las secuencias en la ciudad son realmente escasas y sólo en la parte final de la película, pero durante toda la cinta se habla continuamente de Santiago de Compostela como la meta a alcanzar. El éxito de "the Way" en Estados Unidos ha supuesto un incremento sustancial de peregrinos procedentes de este país con el consiguiente beneficio para los establecimientos comerciales de nuestra ciudad y del resto de localidades situadas en el Camino de Santiago.
Otro reciente film de éxito rodado parcialmente en Santiago es "La piel que habito" del director manchego Pedro Almodóvar. Esta película del 2011 ha cosechado grandes éxitos, entre ellos, cuatro Premios Goya y el BAFTA a la mejor película extranjera. 
Estos dos títulos que acabamos de mencionar son quizás los que tengamos en nuestra memoria, por el éxito conseguido y por la proximidad temporal, pero son muchas las películas que a lo largo del tiempo se han filmado en Compostela. Aquí van algunos ejemplos: 


-Trece badaladas (Trece Campanadas) (2003) de Xavier Villaverde.  Tomó como escenario algunos lugares emblemáticos de la ciudad: las plazas de O Toural y Cervantes, la rúa Nova, la iglesia de San Agustín, el Hospital Xeral o el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

-O lapis do carpinteiro  (El lápiz del carpintero)(2003) de Antón Reixa.

- Hotel Danubio (2003) de Antonio Giménez Rico, se desarrolla en ese hotel imaginario cuya fachada es el balneario de Caldelas de Tui. Localizaciones en el Teatro Principal y en la sala Yago.

- La Promesa. (2004) de Héctor Carré. Se filmó en los Pazos de Torrecedeira (Santiago) y en la propia ciudad de Santiago.

-18 comidas (2010) de Jorge Coira.  Film que reflexiona sobre la amistad, el amor, la soledad, el paso del tiempo y la vida en general, dónde la ciudad de Santiago se convierte en un personaje más.

- A noite que deixou de chover. (La noche que dejó de llover) (2008) de Alfonso Zarauza. Road movie de una noche por el interior de una mágica ciudad de piedra, Santiago de Compostela, que se torna uno de los protagonistas.

- Galatassaray-Dépor (One Day in Europe) (2005) de Hannes Stöhr.  La película cuenta cuatro historias que ocurren de forma paralela en cuatro ciudades diferentes en el momento en el que se celebra la final de la Liga de Campeones en la que se enfrentan los dos equipos Galatassaray y Deportivo de la Coruña. Una de las ciudades donde se desarrolla una de esas historias es Santiago de Compostela y tiene como protagonista un peregrino.

- Somne de Isidro Ortiz (2005). Primera película de la compañía gallega Vaca Films. Se rodó en diversos parajes de la ciudad de Santiago y otras localidades gallegas como O Grove y Noia.

- El desenlace (2005) de Juan Pinzás. Drama rodado en diferentes localizaciones de Santiago y Vigo.

- Os Crebinsky (2008) de Enrique Otero Suárez. Ambientada en parajes de Ortigueira, Mañón, Portomarín y Santiago de Compostela cuenta la historia de dos hermanos, los Crebinsky, huérfanos desde muy temprana edad se ven inmersos en diversas aventuras para sobrevivir.

- La sinapsis del códice (2010) de Pablo Iglesias. Documental de ficción que se desarrolla entre la Tour de Saint Jacques en París y la ciudad de Santiago de Compostela.  

- Sinbad (2011) de Antón Dobao. Película de animación rodada en localizaciones de Ribeira, Santiago de Compostela y Ames que recrea la vida de un fabulador, Sinbad, que hace partícipe a Sara, la hija de un amigo de 13 años, de sus historias.

- O Apóstolo (2012) de Fernando Cortizo. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en España. 

 Ésta ha sido nuestra selección, pero seguro que nos dejamos muchas películas en el tintero.
¿Qué os ha parecido este recopilatario de películas?  ¿Conocéis alguna película más que se haya rodado en nuestra ciudad?










4 comentarios :

  1. existe una pelicula filmada en Santiago que me ha gustado mucho por la actuación pero no conozco nada de ella. Iba de una fotografa de moda que no le llega la inspiración para fotografiar a las modelos en Santiago... y así se le pasan los dias. Pero en ese tiempo y en busca de la inspiración para fotografíar, conoce a una "cuenta cuento ciego", personaje casi onirico que aparece en momentos inesperados y le cuenta breves cuentos que son geniales. No se como se llama esa pelicula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola, a película chámase "A rosa de pedra" protagonizada por Laura Ponte e o narrador é Quico Cadaval. Apertas

      Eliminar
    2. Olaa! Graciñas, tomamos boa nota. Unha aperta.

      Eliminar
  2. Hola Dani, perdona la tardanza en contestarte.
    Hemos intentado localizar dicha película, pero no lo hemos logrado.
    Te dejamos un enlace de la web oficial de turismo de Santiago con una relación extensa de películas rodadas en la ciudad, quizá pueda sonarte algún título o director.
    http://www.santiagoturismo.com/peliculas-rodadas-en-santiago/page:1#contenido

    Esperamos que te sirva de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar

ads