23 nov 2012

Valle-Inclán y su estrecha relación con Santiago




En diferentes entradas, hemos desgranado tanto los aspectos más conocidos de la ciudad de Santiago, como los menos. Hemos hablado de edificios tan famosos como la Ciudad de la Cultura, así como de los diferentes parques con los que cuenta la ciudad. Además de estos puntos más artísticos, también hemos descrito la curiosa y no por eso menos dura historia de Las Dos Marías.
cvc.cervantes.es

En esta entrada, vamos a centrarnos en otro personaje ilustre en la ciudad, Ramón María del Valle-Inclán. Este polifacético escritor, tiene una gran vinculación con Santiago de Compostela, comenzando aquí sus estudios de Derecho, impuestos por su padre, por lo que sus notas no eran muy buenas. Compinaba la época de estudios con impartir clases particulares de latín y asistía regularmente a la biblioteca de la Universidad, en el Ateneo Compostelano,  asistiendo a los espacios literarios. Durante estos años entabló amistad con los que hoy en día son figuras relevantes del mundo de la cultura y de la política gallega

En esta época publica sus primeros trabajos literarios en la revista Café con gotas de Santiago de Compostela  y en 1989 su cuento A media noche. La visita de José Zorrilla a Santiago para dar una conferencia en la Universidad a la que asiste Valle-Inclán, le produce una gran satisfacción por la figura del escritor. Es durante su estancia en Compostela, donde le seduce la literatura.

Con la muerte de su padre, cuando tenía veintidós años, se libera del compromiso paterno y abandona la carrera de Derecho y regresa a Pontevedra. Hasta este año, habían pasado ya cinco años en la universidad compostelana y no lograba pasar del tercer año de la carrera. Durante estos años de vida universitaria santiaguesa, se hace muy popular en entre los estudiantes de la ciudad.


Turismología Compostela (2012)

No cabe duda de que la historia y vida de este carismático autor, ha estado muy ligada a la ciudad, por ello destacamos su importancia en nuestra ciudad.
Hoy en día, conservamos en Santiago, además de la conocida estatua del autor en la Alameda,  visitada por cientos de turistas y compostelanos durante sus paseos por el parque; unos cines  y la calle donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo.

2 comentarios :

  1. ¿De donde quitas que los cines Valle Inclán están cerrados?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación! Ha sido un error, ya está corregido!

    ResponderEliminar

ads